Pata de Gallo: Geranium reuteri

De flor rosa y vistosa

Flor de Pata de Gallo Geranium reuteri

La Pata de gallo o geranio de monte (Geranium reuteri) es una planta herbácea vivaz de la misma familia de los geranios (Geraniaceae). Es un endemismo de Canarias por lo que su origen y distribución natural está en estas islas, excepto, parece ser, Lanzarote y Fuerteventura.
Alcanza una altura de 30 a 70 cm, dependiendo de las condiciones en las que esté. Desarrolla un tallo corto y carnoso, a veces semileñoso.
Las hojas aparecen en roseta, con un peciolo largo y un limbo palmatidividido en cinco lóbulos que a su vez se dividen hasta dos veces más. El borde es dentado y el color verde oscuro.
Las flores se encuentran en inflorescencias terminales umbeliformes. Son grandes, de unos 3 cm, con cinco sépalos pelosos, cinco pétalos de color rosa a morado, diez estambres de anteras rojizas y un gineceo pluricarpelar con estilos soldados y estigmas libres.
El fruto es un esquizocarpo.


Su reproducción se hace por semillas.
En la naturaleza se da en zonas abiertas de bosque canario.
En jardinería no se usa pero podría hacerse como planta de flor.

Hojas de Pata de Gallo Geranium reuteri

Otras plantas silvestres:
CARDO BLANCO: Galactites tomentosa
RETAMA BLANCA: Retama monosperma
ADORMIDERA MARÍTIMA: Glaucium flavum

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Pata de Gallo Geranium reuteri

4 comentarios :