JAGUARCILLO: Halimium atriplicifolium

JAGUARCILLO Halimium atriplicifolium

El Jaguarcillo (Halimium atriplicifolium) es una planta arbustiva perenne sufruticosa de la misma familia que la JARA: Cistus laurifolius (Cistaceae). Su origen y distribución natural se encuentra por el sur de España. Otros nombres que tiene son estepa, estepa blanca, jaguarzo blanco, jara, jara blanca, jara de hoja blanca, jara del diablo, quiebraolla, rosa saladilla.
Alcanza una altura de 1,50 a 1,80 metros. Forma una mata densa de tallos erguidos que están cubiertos de pequeños pelos.
Las hojas son enteras, opuestas, pecioladas; de forma ovada a ovolanceolada y borde liso y ondulado. Su tamaño aproximado es de 5 cm de largo por 3 de ancho y el color es gris azulado.
Las flores aparecen en inflorescencias terminales poco densas y alargadas. Tienen corola con 5 pétalos amarillos, estilo corto con estigma engrosado y androceo amarillo, con abundantes estambres. Florece entre primavera y verano.
El fruto es una cápsula dehiscente.


Su reproducción se hace por semillas.
En la naturaleza se da normalmente sobre suelos silíceos, en zonas pedregosas y secas.
En jardinería se usa poco pero es interesante por su floración y por el color de sus hojas. Puede utilizarse para setos bajos o para mezclar con otros arbustos de bajo mantenimiento.
Cuidados. Se da bien en suelos ácidos pero aguanta calizos y pobres que estén bien drenados. Prefiere exposición soleada pudiendo ir también con algo de sombra. Soporta sequía y poda.
En cuanto a propiedades medicinales, no se conocen.

Jaguarzo blanco Halimium atriplicifolium

Otras plantas para ver:

JARA BLANCA: Cistus albidus
JARA PRINGOSA: Cistus ladanifer
JAGUARZO MORISCO: Cistus salvifolius
JAGUARZO NEGRO: Cistus monspeliensis

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Estepa blanca Halimium atriplicifolium

No hay comentarios :

Publicar un comentario