ALIGUSTRE DE CALIFORNIA: Ligustrum ovalifolium

ALIGUSTRE DE CALIFORNIA Ligustrum ovalifolium

El Aligustre de California (Ligustrum ovalifolium) es un arbusto caducifolio de la misma familia que la ALIGUSTRE ARBÓREO Ligustrum lucidum (Oleaceae). Su origen se encuentra en Japón. Otros nombres que tiene son ligustrina, aligustre coreano, aligustre del Japón, aligustre de hojas ovaladas, troanilla.
Puede alcanzar los 3 a 6 metros de altura. Emite varios troncos que se ramifican y extienden formando una mata amplia y redondeada, tan ancha como larga. Con las consiguientes podas hace que en el jardín tome formas muy distintas.
Las hojas son simples, de peciolo corto, opuestas, aunque en algunos casos pueden salir 3 por verticilo. La forma es oval, casi elíptica, el borde liso, ápice apuntado y consistencia semicoriácea; el color verde intenso, más amarillento en las nuevas y oscuro en las viejas. En las zonas de inviernos suaves puede conservar todas o parte de las hojas. Hay variedades en las que tienen los bordes amarillos o blancos.
Las flores aparecen en inflorescencias terminales tipo panícula. Son pequeñas, blancas, tubulares y fragantes.
El fruto es una drupa globosa  de color negro que persiste en invierno.


Su reproducción se hace por semilla, estaquilla y esqueje.
En jardinería se utiliza para formar setos o grupos, también aislado. Su cultivo se ha escapado en algunas zonas convirtiéndose en invasiva.
Cuidados. Necesita humedad en verano y exposición a pleno sol o semisombra. Va bien en suelos sueltos que no sean encharcadizos. Soporta la poda de recorte, con la cual se beneficia para que aparezcan nuevos brotes y así se tupan los setos. También aguanta heladas moderadas, hasta -10ºC.
Como medicinal no tiene uso conocido.

ALIGUSTRE DEL JAPÓN Ligustrum ovalifolium

Otras plantas de la misma familia:

FRESNO: Fraxinus angustifolia
LILO: Syringa vulgaris
JAZMÍN DE LAS AZORES: Jasminum azoricum
JAZMÍN DE INVIERNO: Jasminum mesnyi

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario