ROBLE DE LOS PANTANOS: Quercus palustris

Hoja de ROBLE DE LOS PANTANOS Quercus palustris
Photo by Dendroica cerulea on Foter.com / CC BY-NC-SA

El Roble de los pantanos (Quercus palustris) es un árbol caducifolio marcescente, de tamaño mediano y de la misma familia que el ROBLE REBOLLO Quercus pyrenaica (Fagaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en el centro y este de los Estados Unidos. Otros nombres que tiene son roble palustre, roble palustre americano.
Alcanza una altura de 25 a 30 metros. Tiene la copa regular, abierta, ramosa y el tronco con la corteza de color marrón, que se oscurece y resquebraja con la edad.
Las hojas son simples, alternas, pecioladas, semicoriáceas, con forma lanceolada, más ancha en la parte central; con 5 a 7 lóbulos terminados en varias puntas agudas y hendiduras profundas entre ellos. El color es verde intenso y brillante por el haz y mate por el envés. En otoño toman color rojo que luego pasa a marrón en invierno. En cuanto al tamaño son grandes, desde los 5 a los 16 centímetros de largo por 5 a 12 de ancho.
Las flores son unisexuales, en amentos las masculinas, y solitarias o en pequeños grupos las femeninas, dándose en un mismo árbol (monoicas)
El fruto es una bellota casi esférica, sésil, de 1 a 1,5 cm de largo por 0,8 a 1,5 cm de ancho, con un capuchón de color blanquecino, corto, de escamas apretadas, que cubre menos de un tercio de la bellota. Maduran en el segundo año y son amargas.
La reproducción se hace por semilla y estaquilla.
En jardinería se usa como árbol decorativo por el color de sus hojas en el otoño. Vegeta bien y crece rápido.
Cuidados. Se trata de un árbol que necesita un suelo ácido o neutro, profundo y que puede estar encharcado una parte del año o con mucha humedad. Va bien a pleno sol. Necesita agua abundante por riego o de forma natural. Soporta heladas moderadas.

Roble palustre Quercus palustris
Photo by F. D. Richards on Foter.com / CC BY-SA

Más información en Roble de los pantanos: Quercus palustris

Más clases de robles en TIPOS DE QUERCUS

Para buscar semillas en SEMILLAS DE QUERCUS

Otras plantas que empiezan por R en Nombres de plantas que empiezan por R

Otros árboles en vídeo en ÁRBOLES


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario