ROBLE PUBESCENTE: Quercus pubescens

ROBLE PUBESCENTE, roble negro, roble blanco Quercus pubescens
Foto de HermannFalkner / sokol en Foter.com / CC BY-NC

El Roble pubescente (Quercus pubescens), antes Quercus humilis, es un árbol caducifolio, a veces marcescente, de tamaño mediano y de la misma familia que el ROBLE REBOLLO Quercus pyrenaica (Fagaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en el centro y sur de Europa y suroeste de Asia. Otros nombres que tiene son roble blanco, roble negro.
Alcanza una altura de 20 a 25 metros. Tiene la copa irregular, abierta y el tronco robusto, con la corteza de color gris oscuro y resquebrajada.
Las hojas son simples, alternas, pecioladas, semicoriáceas, con forma obovada a oblongoelípticas y suavemente lobuladas o crenadas. Los nervios se disponen paralelos entre sí y dirigidos a los lóbulos. El color es verde intenso y brillante por el haz, a veces con algunos pelos y cuando joven, y tomentoso por el envés, al igual que el peciolo. En cuanto al tamaño son medianas, desde los 3,5 a los 12 centímetros de largo por 1,5 a 6 de ancho.
El fruto es una bellota alargada, de 1 a 3,5 cm de largo por 0,8 a 1,5 cm de ancho, con un capuchón de color blanquecino cubierto de escamas apretadas, tomentosas, que cubre más o menos la mitad de la bellota. Tiene pedúnculo no mayor de 1 cm. Maduran en el año.
A menudo se hibrida con los quejigos Quercus faginea por lo que hay ejemplares con características intermedias.
La reproducción se hace por semilla.
En jardinería se usa como árbol de sombra.
Cuidados. Se trata de un árbol que se adapta bien a suelos neutros y calizos, profundos y que no sean encharcadizos. Va bien a pleno sol o en semisombra. Necesita humedad pero soporta veranos secos y aguanta heladas moderadas pero no tanto como otros robles más continentales.

Más información en Roble pubescente: Quercus pubescens

Más clases de robles en TIPOS DE QUERCUS

Otras plantas que empiezan por R en Nombres de plantas que empiezan por R

Otros árboles en vídeo en ÁRBOLES


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario