Rabo de gato: Pennisetum setaceum

Panícula de Rabo de gato Pennisetum setaceum

El Rabo de gato (Pennisetum setaceum) es una planta herbácea vivaz de la misma familia que la COLA DE ZORRO Pennisetum villosum (Poaceae). Su origen se encuentra en África y Asia. Otros nombres que tiene son plumero, pasto de elefante.

Fotos, vídeo y descripción


Forma una mata que alcanza una altura de unos 0,75 a 1,2 metros y una anchura de unos 0,60 m.
Las hojas salen de la base con una vaina sin pelos, ciliada en la base, y lígula pelosa. Su color es verde a verde rojizo y llegan a tener una longitud de más de 1 m.


Las flores aparecen en una panícula terminal, densa, arqueada, de hasta 25 cm y con el raquis peloso. Las espiguillas de color blanco o rojizo se agrupan y rodean de pelos plumosos, portando dos tipos de flores, una estéril y otra viable.
El fruto es un cariópside.
Su reproducción se hace por semilla o división de mata.
En jardinería se usa por su facilidad de cultivo y las espigas ornamentales.
Hay que tener cuidado porque es una planta considerada invasiva, que se extiende mucho en buenas condiciones. Está prohibida su plantación en zonas naturales y en jardín hay que estar pendiente de que no escape a zonas cercanas.

Cuidados


Es bastante resistente y vegeta bien en cualquier tipo de suelo siempre que esté bien drenado. Puede ir a pleno sol o en semisombra. Resiste muy bien la sequía pero tiene mejor aspecto con riego en época seca. Se debe podar drásticamente a unos 5 o 10 cm en otoño para que salga vigorosa en primavera. De clima cálido, crece mejor en época cálida, de 24 a 30 grados. En zona fría pierde la parte aérea.

Propiedades medicinales


No tiene propiedades medicinales conocidas.

Rabo de gato Pennisetum setaceum

Más información en Alicia Azagra

Se puede comprar en Rabo de gato

Más plantas para ver:


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook. O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros.

2 comentarios :

  1. Es una bonita herbácea para ciertos jardines. Tengo algunos ejemplares en mi jardín y me agrada mucho su porte cuando es iluminado por el sol de la tarde. Hasta la fecha no he tenido problemas de que se reproduzca espontáneamente por el jardín, ¡toco madera!
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En el jardín no hay problema. Lo malo es en los parques en clima favorable.
      ¡Saludos!

      Eliminar