GAMARZA: Anthemis arvensis


GAMARZA: Anthemis arvensis
GAMARZA: Anthemis arvensis

La Gamarza, magarza o manzanilla bastarda (Anthemis arvensis) es una planta anual de la familia Compositae y origen en Europa y el Mediterráneo.
Alcanza una altura de entre 10 y 50 cm. Emite multitud de tallos ramificados dando aspecto de bola.
Las hojas son de pinnatipartidas a pinnatisectas, con lúbulos muy finos. El color es glauco aunque puede ser verde brillante de jóvenes.

GAMARZA: Anthemis arvensis
GAMARZA: Anthemis arvensis
Las flores están en capítulo, siendo las externas liguladas de color blanco y mancha amarilla junto al receptáculo; las internas (flosculosas) son tubulares, con 5 lóbulos triangulares iguales (a diferencia de Anacyclus, con 2 lóbulos más largos)  y de color amarillo. El receptáculo es convexo y mazizo (a diferencia de Matricaria que es hueco y de Anacyclus clavatus que es plano), y tiene escamas y pelos, lo que la diferencia de Matricaria y Chamomila. Produce un olor similar al de la manzanilla pero más fuerte.

GAMARZA: Anthemis arvensis
GAMARZA: Anthemis arvensis
El fruto es un aquenio sin vilano.
En la naturaleza se da en zonas ruderales y en cultivos (arvense) constituyendo un problema de malas hierbas por la cantidad de semilla que produce. Habita en todo tipo de suelos pero principalmente en arenosos.



Más información en Unavarra y en Ichn


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros