GAMARZA: Anthemis arvensis


GAMARZA: Anthemis arvensis
GAMARZA: Anthemis arvensis

La Gamarza, magarza o manzanilla bastarda (Anthemis arvensis) es una planta anual de la familia Compositae y origen en Europa y el Mediterráneo.
Alcanza una altura de entre 10 y 50 cm. Emite multitud de tallos ramificados dando aspecto de bola.
Las hojas son de pinnatipartidas a pinnatisectas, con lúbulos muy finos. El color es glauco aunque puede ser verde brillante de jóvenes.

GAMARZA: Anthemis arvensis
GAMARZA: Anthemis arvensis
Las flores están en capítulo, siendo las externas liguladas de color blanco y mancha amarilla junto al receptáculo; las internas (flosculosas) son tubulares, con 5 lóbulos triangulares iguales (a diferencia de Anacyclus, con 2 lóbulos más largos)  y de color amarillo. El receptáculo es convexo y mazizo (a diferencia de Matricaria que es hueco y de Anacyclus clavatus que es plano), y tiene escamas y pelos, lo que la diferencia de Matricaria y Chamomila. Produce un olor similar al de la manzanilla pero más fuerte.

GAMARZA: Anthemis arvensis
GAMARZA: Anthemis arvensis
El fruto es un aquenio sin vilano.
En la naturaleza se da en zonas ruderales y en cultivos (arvense) constituyendo un problema de malas hierbas por la cantidad de semilla que produce. Habita en todo tipo de suelos pero principalmente en arenosos.



Más información en Unavarra y en Ichn


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. Ai, que coisa mais rica essa flor repleta de flores. Um encanto no mundo vegetal.
    Amei!!!!!

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en todas las compuestas, la flor es una flor de flores, incluso las que parecen pétalos blancos.
      Saludos

      Eliminar