NOGAL: Juglans regia


NOGAL: Juglans regia

El Nogal (Juglans regia) es un árbol caducifolio de la familia Juglandaceae y con origen en el sureste de Europa y oeste de Asia.
Alcanza una altura de unos 20 metros pudiendo llegar a los 30. Tiene el tronco grueso y la copa redondeada, grande, con abundantes ramas y aspecto frondoso.
Las hojas son alternas, compuestas, imparipinnadas, con 5 a 9 foliolos enteros, el terminal más grande; se disponen sentados, de forma oblonga a elíptica, algo coriáceos y de color verde intenso. Una forma de distinguir el nogal europeo del nogal americano (Juglans nigra) es por el número de foliolos. En el americano tienen mayor número, entre 11 y 25 foliolos y de borde ligeramente dentado.




Es un planta monoica con flores masculinas en amentos verdosos, colgantes que aparecen en la rama del año anterior. Las femeninas se agrupan de 1 a 4 en las ramas del año.
El fruto es globoso, con la parte externa verde con puntos blanquecinos y mesocarpo también verde y carnoso (ambos forman la cubierta que recubre la nuez). La nuez tiene la cubierta dura (pericarpio), formando dos valvas, en cuyo interior está la semilla que está formada por 4 lóbulos.
Su reproducción se hace por semilla y estaquilla.

NOGAL: Juglans regia

En jardinería se usa como pie aislado. Requiere suelo suelto y fresco, con humedad en verano. Prefiere media sombra aunque de adulto va bien a pleno sol. Soporta heladas fuertes pero sufre daños en los brotes con las heladas tardías perdiéndose en muchos casos el fruto.
Para la obtención de madera, que es de muy buena calidad, se están obteniendo variedades adecuadas para ello.

Más información sobre variedades madereras en Cultivos forestales

Y Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario