NOMEOLVIDES: Myosotis scorpioides

flores-de-NOMEOLVIDES-Myosotis-scorpioides
NOMEOLVIDES: Myosotis scorpioides

La Nomeolvides (Myosotis scorpioides) es una planta herbácea perenne de la familia de las borragináceas (Boraginaceae) y tiene distribución europea.

Alcanza una altura de entre 20 centímetros y 1 metro, con un rizoma bien desarrollado del que emerge la parte aérea. Los tallos son erguidos y están cubiertos de finos pelos.
Las hojas son simples, alternas, las basales pecioladas, con el limbo de forma elíptica hasta lineal, color verde oscuro y cubiertas de pelos suaves.



Las flores aparecen en una inflorescencia terminal cimosa. Son actinomorfas , con el caliz verde, en forma de tubo y cinco dientes triangulares; la corola está formada por 5 pétalos soldados que dejan 5 lóbulos libres, de color azul. En el centro se encuentran los estambres y carpelos.
El fruto es una núcula.
Su reproducción se hace por semillas y por rizomas.
En la naturaleza se da en zonas húmedas, encharcadizas, como bordes de ríos, arroyos y praderas húmedas.
En jardinería se utiliza como planta de flor. No es exigente en suelo pero sí necesita mucha humedad, pudiendo vivir hasta dentro del agua. Preferentemente con exposición soleada.
Más información en El jardinero urbano

NOMEOLVIDES-Myosotis-scorpioides
NOMEOLVIDES: Myosotis scorpioides

Más plantas con flor en FLORES

6 comentarios :

  1. Preciosa e delicada flor, a miosótis.

    Beijo.

    ResponderEliminar
  2. Hola JESÚS:
    He entrado en tu Página buscando Myosotis scorpioides pues le han regalado tres plantitas a mi esposa AMPARO y quería ver como era.
    Bonitas como siempre y le pondré un buen riego por goteo.
    Como siempre un afectuoso saludo para todos desde el Huerto Urbano Luis Servia Borgas en Fraga – Bajo Cinca – Baix Cinca - Huesca – Aragón – España

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, esta pequeña planta también abunda en mi tierra, es preciosa. Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar