CARPE: Carpinus betulus

CARPE: Carpinus betulus
CARPE: Carpinus betulus

El Carpe o abedulillo (Carpinus betuluses un árbol caducifolio de la familia de los Abedules (Betulaceae). Su origen es europeo. También tiene otros nombres como Carpe blanco, Carpe europeo, Carpino, Charmilla, Haya blanca, Hojaranzo, Olmedilla, Ojaranzo

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de 15 a 20 metros pudiendo llegar a los 25. Forma una copa amplia de ramas gruesas.
Las hojas son simples, alternas, pecioladas, con el limbo de forma lanceolada a elíptica, nervios paralelos y borde aserrado. El color es verde claro. Una vez secas, se mantienen en el árbol hasta la primavera (marcescentes). Se diferencian de las del haya en el borde aserrado, el color verde más claro y la consistencia menos coriácea. Se parecen a las del haya en la disposición en la ramilla, con quiebro donde se insertan, y en los nervios secundarios paralelos.



Las flores son unisexuales aunque la planta es monoica (lleva flores de ambos sexos). Las masculinas aparecen en amentos, son pequeñas y poco vistosas. Las femeninas también en amentos pero cada una de ellas lleva una bráctea que sigue desarrollándose con la maduración de los frutos.
El fruto es una aquenio alargado que lleva pegado el involucro trilobulado, cuya parte central es más alargada.
Su reproducción se hace por semillas, aunque éstas tienen dormancia y hay que esperar 2 años a que nazcan o bien hacerlas un escarificado.
En la naturaleza se da en zonas de suelos no muy ácidos y climas suaves y húmedos.
En jardinería se usa como árbol de sombra y para la formación de setos de caducifolias. Hay distintas variedades según el uso que se le quiera dar.

Cuidados


Requiere suelo suelto y profundo, preferentemente neutro o básico, con humedad en verano, y exposición a pleno sol o semisombra. Resiste poda y heladas moderadas. No aguanta salinidad o zonas costeras ni vegeta bien en sitios de poca humedad ambiental.


Propiedades medicinales


No tiene propiedades conocidas.

CARPE: Carpinus betulus

Se puede comprar un carpe en Carpinus

Otras plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. Cierto que sí. Prima la eficacia en el diseño, al fin y al cabo, se alimentan del sol por las hojas

    ResponderEliminar
  2. recomiendan este arbol para plantar en acera sin levantar la banqueta por la raiz?

    ResponderEliminar