ALADIERNO: Rhamnus alaternus

ALADIERNO: Rhamnus alaternus

El Aladierno es otro de los arbustos o arbolillos mediterráneos que son susceptibles de usarse como ornamentales. También llamado alaterno o aladierna, se trata de una especie de la familia de las rhamnáceas (Rhamnaceae).
Puede alcanzar hasta los 8 metros de altura con forma de mata o de arbolillo. La copa suele ser rala.
Las hojas son perennes, simples, alternas, pecioladas, con el limbo de forma oval a elíptica, borde dentado y consistencia coriácea. El color es verde intenso.
Las flores aparecen a lo largo de las ramas en racimos en las axilas de las hojas. Son pequeñas y poco vistosas, siendo de dos tipos: femeninas y masculinas. Cada tipo se da en plantas diferentes, es decir, son dioicas.



El fruto es una drupa esferoidal de color rojo a negro en la madurez, con 2 a 4 semillas dentro.
Su reproducción se hace por semillas y esqueje.
En la naturaleza se da en zonas de bosques semisecos y cálidos acompañando a quercíneas (especies del género Quercus de los que forman parte las encinas, quejigos, alcornoques, coscoja, etc)
En jardinería se usa como arbusto de porte alto por su hoja siempreverde y sus frutos vistosos.
Cuidados. Es indiferente en cuanto a suelos, prefiriendo los sueltos y profundos. Conviene regarlo en verano aunque es una planta muy rústica y aguanta sequía. Soporta la poda pero no suele requerir.

ALADIERNO: Rhamnus alaternus

Si lo que quieres es ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndome en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros
También puedes curiosear más entrando en el blog www.riomoros.com