ALADIERNO: Rhamnus alaternus

ALADIERNO: Rhamnus alaternus

El Aladierno es otro de los arbustos o arbolillos mediterráneos que son susceptibles de usarse como ornamentales. También llamado alaterno o aladierna, se trata de una especie de la familia de las rhamnáceas (Rhamnaceae).
Puede alcanzar hasta los 8 metros de altura con forma de mata o de arbolillo. La copa suele ser rala.
Las hojas son perennes, simples, alternas, pecioladas, con el limbo de forma oval a elíptica, borde dentado y consistencia coriácea. El color es verde intenso.
Las flores aparecen a lo largo de las ramas en racimos en las axilas de las hojas. Son pequeñas y poco vistosas, siendo de dos tipos: femeninas y masculinas. Cada tipo se da en plantas diferentes, es decir, son dioicas.



El fruto es una drupa esferoidal de color rojo a negro en la madurez, con 2 a 4 semillas dentro.
Su reproducción se hace por semillas y esqueje.
En la naturaleza se da en zonas de bosques semisecos y cálidos acompañando a quercíneas (especies del género Quercus de los que forman parte las encinas, quejigos, alcornoques, coscoja, etc)
En jardinería se usa como arbusto de porte alto por su hoja siempreverde y sus frutos vistosos.
Cuidados. Es indiferente en cuanto a suelos, prefiriendo los sueltos y profundos. Conviene regarlo en verano aunque es una planta muy rústica y aguanta sequía. Soporta la poda pero no suele requerir.

ALADIERNO: Rhamnus alaternus

Si lo que quieres es ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndome en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros
También puedes curiosear más entrando en el blog www.riomoros.com

6 comentarios :

  1. Por mi tierra (Levante) también se la conoce a esta planta como "carrasquilla" y "sanguinaria", pues tiene la virtud de rabajar la sangre (hipertensión), aunque en la actualidad apenas se usa, pero es muy efectiva la toma de sus decocciones. Muy interesante la entrada y las fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes un blog fascinante y te he enlazado en mi blog (Fitosofia). Me gustaría aparecer si es posible en tu lista de páginas de todo.

    Un abrazo

    Miguel Angel Cervantes

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta planta.. Muy interesante.. Saludos..

    ResponderEliminar
  4. +naturamigo. Muy interesante lo que dices.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. Miguel Angel Cervantes Ya tengo puesto tu blog http://fitosofia.blogspot.com.es/ en Páginas de Agricultura: http://paginasdeagricultura.blogspot.com.es/
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ana Mínguez Corella Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar