Árbol maravilla: Tithonia diversifolia

flor de Árbol maravilla Tithonia diversifolia

El Árbol maravilla o girasol mexicano es una planta perenne de la familia de las compuestas, al igual que la SANTOLINA (Santolina chamaecyparissus) o el CARDO BLANCO (Galactites tomentosa) que son ejemplos bien conocidos (Compositae). Su origen se encuentra en Centroamérica y México.
También tiene otros nombres, como árnica de la tierra, crisantemo de Nitobe, falso girasol, girasol japonés, margaritona, quil amargo, rayo de sol o tornasol mexicano.
Alcanza una altura máxima de 4 a 5 metros. Desarrolla multitud de tallos delgados y ramificados, con costillas laterales y algo pelosos a glabros.
Las hojas son simples, pecioladas, alternas, con el limbo de forma entera a pentalobulada, generalmente trilobulada, y un buen tamaño que puede llegar a 20 x 12 centímetros de largo por ancho, aunque lo normal es que esté entre 15 x 10. El borde lo tienen dentado y el color es verde claro.
Las flores aparecen en grupos de 3 a 4. Son de color amarillo anaranjado, con las flores liguladas (externas) largas, casi elípticas, con el ápice apuntado, truncado o incluso hendido. Las flores internas (flósculos) son del mismo color, tubulares, con los estambres de anteras amarillas y se van abriendo de fuera hacia dentro. Despiden un suave aroma.
El fruto es un aquenio con vilano.


Su reproducción se hace por semillas y por esqueje.
En jardinería se usa como planta decorativa por sus flores. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta.
Cuidados. Requiere suelo suelto y bien drenado. Puede estar a pleno sol o en semisombra. En épocas de calor conviene que se le riegue periódicamente no siendo necesario en invierno. La poda que se suele hacer es la del corte de los tallos florales viejos y la de las ramas alargadas y rotas para mantener la forma. No soporta heladas.
En agricultura se usa como planta forrajera y para producción de biomasa por su rápido crecimiento.
En cuanto a propiedades medicinales es antiséptica y analgésica por lo que se usa para dolores de cabeza, de estómago y golpes y contusiones, de ahí su nombre de árnica.

Árbol maravilla:Tithonia diversifolia

Otras plantas compuestas:
ESTEVIA: Stevia rebaudiana
BOINA DE VASCO: Ligularia tussilaginea
GAZANIA: Gazania rigens
AGATEA: Felicia amelloides

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. Me gustaría saber dónde o cómo puedo conseguir este arbusto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en casi cualquier vivero lo tienen ¿De dónde eres?

      Eliminar