Ulmaria: Filipendula ulmaria

Ulmaria Filipendula ulmaria
Photo credit: Joan Simon via Foter.com / CC BY-SA

La Ulmaria es una planta perenne de la misma familia que el ALMENDRO Prunus amygdalus (Rosaceae). Su origen y distribución está por toda Europa.
Otros nombres que tiene son: altarcina, altarreina, espirea, filipéndula, florón, norotil, reina de los prados, ulmarina.
Alcanza una altura de hasta 2 metros. Los tallos salen del suelo donde la planta tiene raíces rizomatosas. Son erectos, poco o nada ramificados, sin pelos en la parte baja.
Las hojas son pinnadas, con 2 a 9 foliolos en la parte inferior, lo que la diferencia de la F. vulgaris que puede llegar a tener hasta 25. Los foliolos tienen forma ovada a redondeada, con el borde crenado a serrado y ápice apuntado. El color es verde oscuro
Las flores aparecen en inflorescencias terminales más bien ralas.  Tienen una corola blanca, con 5 a 6 pétalos y numerosos estambres que los sobrepasan.
El fruto es un aquenio de unos 2 mm.
Su reproducción se hace por semilla.
En la naturaleza se da en prados y zonas encharcadizas de climas suaves a fríos.
En jardinería se usa poco pero puede cultivarse como medicinal.
Cuidados. Requiere suelos rico, ligeramente ácidos, frescos y húmedos, vegetando bien a pleno sol y en semisombra. Aguanta climas de frío moderado.
Como medicinal se usa como analgésico, antipirético y antiinflamatorio. Sus principios activos son salicatos y funcionan de manera similar al ácido acetil salicílico, más conocido como la aspirina.

Reina de los prados Filipendula ulmaria
Photo credit: Joan Simon via Foter.com / CC BY-SA

Se puede ampliar información entrando en Ulmaria = Filipendula ulmaria

Otras plantas que empiezan por U en Nombres de plantas que empiezan por U

Algunos vídeos de otras plantas silvestres en PLANTAS SILVESTRES


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario