Cocotero: Cocos nucifera

Cocotero Cocos nucifera

El Cocotero es una palmera de tamaño medio que pertenece, como todas las palmeras, a la familia Arecaceae. Su origen no se sabe bien si es en el Oriente tropical o en los trópicos americanos, pero se ha extendido por todas esas zonas y también por el África ecuatorial. Otros nombres que tiene son coco, palmera coco, palma cocotera.
Alcanza una altura de unos 10 a 30 metros. Su tallo suele es solitario, con marcas circulares dejadas por las hojas viejas.
Las hojas forman una corona redondeada y amplia. Son grandes, largas, erectas, casi rígidas,  con el peciolo no muy largo. El limbo es pinnado, con una longitud de 4 a 6 m, foliolos linear lanceolados, más o menos rígidos y recurvados. Toman un color verde grisáceo.


Las flores aparecen en inflorescencias axilares, con espata aquillada, colocándose las femeninas en la base y las masculinas en el extremo. Tienen 3 pétalos lanceolados color crema, 6 estambres y un ovario tricarpelar.
El fruto es una drupa esferoidal de gran tamaño, similar a un melocotón, con el epicarpio fino, delgado, de color verde o amarillo a marrón; mesocarpio (la carne del melocotón) grueso y fibroso, de 6 a 8 cm; y endocarpio (hueso del melocotón) duro y leñoso, con tres "ojos" germinativos. En su interior aloja una semilla rica en sustancias de reserva que están contenidas en el agua y la pulpa de coco.
Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería se utiliza como pies aislados y en alineaciones.
Cuidados. Se trata de una palma que va bien a pleno sol, sobre suelo arenoso, profundo y bien drenado. Aguanta salinidad. Requiere humedad en el suelo o riego frecuente y clima suave. No soporta heladas.

Piel de Cocotero Cocos nucifera

Usos. El coco es una fruta muy apreciada por su sabor y propiedades nutritivas. De la pulpa se obtiene la copra, que es la pulpa seca, y de la copra se extrae el aceite de coco, muy usado en cosmética y, cuando se hidrogena, en alimentación.

Otra palmera para ver: Palmera de Jata: Copernicia rigida

Si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

Patrocinado por: Cocotero

No hay comentarios :

Publicar un comentario