PITANGA: Eugenia uniflora

PITANGA Eugenia uniflora

La Pitanga es un arbusto o arbolillo perennifolio de la misma familia que el ARRAYÁN Myrtus communis (Myrtaceae). Su origen se encuentra en América. Otros nombres que tiene son capulí, grosella, cereza de cayena y ñangapirí.
Alcanza una altura de unos 5 a 8 metros. El tronco tiene la corteza gris y resquebrajada. Forma una copa irregular y poco densa.
Las hojas son simples, opuestas, de forma oval elíptica, con el borde liso y el ápice apuntado. El tamaño ronda los 4 a 5 cm y el color es verde claro y brillante.
Las flores aparecen solitarias sobre un pedúnculo más o menos largo. Son aromáticas, de color blanco, con un tamaño de 1 a 1,5 cm. Tienen 4 sépalos, 4 pétalos y numerosos estambres blancos de anteras amarillas que rodean un estilo central con estigma capitado.
El fruto es una baya redondeada, con la entrada del cáliz marcado y 8 costillas longitudinales; con un tamaño de 2 a 4 cm de diámetro y color amarillo a naranja y rojo en la madurez. Es comestible, con la piel fina, la pulpa roja y un sabor dulce ligeramente ácido. En el interior aloja normalmente una semilla redondeada pudiendo llegar 3, ocupando el mismo sitio.
Su reproducción se hace por semilla y esqueje.




En jardinería se usa por sus flores, hojas y frutos, que son decorativos. Normalmente se suele poner aislado.
Cuidados. Necesita suelo suelto y bien drenado. Vegeta mejor a pleno sol o en semisombra. Requiere riego en época de calor aunque no es muy exigente en agua. Se puede podar después de la caída del fruto. No soporta heladas.
Propiedades medicinales. Las hojas en infusión son digestivas, diuréticas y antidiarreicas.

Ñangapirí Eugenia uniflora

Otras plantas de la misma familia:
EUCALIPTO DE FLOR ROJA: Corymbia ficifolia
ÁRBOL DE HIERRO: Metrosideros excelsa
POMARROSA: Syzygium jambos

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :