CATLEYA MEDIA: Cattleya intermedia

CATLEYA MEDIA Cattleya intermedia

La Catleya media es una planta herbácea perenne siempreverde de la misma familia que la VAINILLA Vanilla planifolia (Orchidaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en Brasil y Uruguay.
Alcanza una altura de unos 15 a 20 cm. Es una planta epífita, con falsos bulbos redondeados, alargados, cubiertos de brácteas, que emiten para su reproducción.
Las hojas son simples, casi opuestas, abrazando el tallo en su parte baja, con forma oval a oblonga, margen entero y consistencia semicoriácea. Su color es verde oscuro, brillante, más o menos intenso dependiendo de las condiciones de luz.
Las flores son aromáticas y se disponen en una inflorescencia terminal de 2 a 3 unidades. Su tamaño es bastante grande pudiendo llegar a los 10 cm. Cada flor está compuesta por 5 tépalos grandes, más o menos estrechos y alargados, aunque son muy variables, de color variado y uno transformado en forma de trompeta con bordes crenados. Normalmente, en la entrada del central suele haber una mancha más oscura del color de la flor, indicando la entrada a los insectos polinizadores. El color puede ir del blanco hasta el violeta y rojizo, pasando por los azulados. Hay muchas variedades cultivadas que se diferencian por las distintas características de las flores.


Su reproducción se hace por los pseudobulbos y semillas.
En jardinería se suele poner en interior, invernadero o exterior en climas suaves, tanto en suelo como en maceta u otro soporte.
Cuidados. Se trata de una planta que va bien en sombra o en sitios muy iluminados en interior. Necesita humedad ambiental y en el suelo pero no encharcamiento. No soporta heladas ni temperaturas inferiores a 7ºC, aunque es una de las que más aguanta el frío.

Otras plantas de la misma familia:
ORQUÍDEA MARIPOSA: Anacamptis papilionacea
ABEJERA NEGRA: Ophrys omegaifera

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :