UVA DE PÁJARO: Sedum sediforme

UVA DE PÁJARO Sedum sediforme

La Uva de pájaro (Sedum sediforme) es una planta subfruticosa perenne de la misma familia que la SIEMPREVIVA ARBÓREA Aeonium arboreum (Crassulaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en la región mediterránea. Otros nombres que tiene son: arroz, corre que te pillo, crespinillo, cuchilla de monte, gurulillo, hierba puntera, pan de milano, pinillo de lagarto, siempreviva, uva de Nuestro Señor, uva de gato, uvas de lagarto, uvas de pastor, uvillas, uña de gato, uña de lagarto, uña de pájaro, uñas de león, vinagrera.
Alcanza una altura de unos 40 a 60 centímetros en la floración. Desarrolla un tallo corto, grueso y no ramificado.
Las hojas son enteras, sentadas, de forma lanceolada y muy carnosas por lo que más bien se puede decir que son ahusadas; el borde es liso y el ápice mucronado. Su tamaño medio es de 1 a 1,5 cm de largo por 0,2 a 0,5 cm de ancho. El color es verde azulado, con tonos rojizos cuando hace frío o hay sequía.
Las flores aparecen en una inflorescencia al final de un tallo de unos 30 centímetros de alto. Constan de 5 sépalos soldados de color verdoso, con lóbulos triangulares; 5 pétalos libres, blanco cremosos a amarillentos, alargados, estrechos y cóncavos; 10 estambres blancos con anteras amarillas; y un ovario pluricarpelar. En algunos casos, el número de sépalos, pétalos, estambres y carpelos puede ser mayor, hasta 8, y proporcional.
El fruto es un folículo que mantiene el estilo y en cuyo interior aloja pequeñas semillas oblongas de color marrón.


Su reproducción se hace por semilla y esqueje.
En la naturaleza se da en zonas pobres, rocosas, incluso paredes y tejados, desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud.
En jardinería se usa como otras plantas suculentas por sus hojas, en rocallas fundamentalmente, y en maceta.
Cuidados. Se da bien en exterior en clima suave o en interior. Requiere pleno sol o zonas muy iluminadas. El suelo o sustrato puede ser ácido o básico y ha de ser suelto y bien drenado. Necesita algo de riego en verano pero aguanta bien la sequía.
En cuanto a propiedades medicinales, es antiinflamatorio, antiácido, analgésico, vulnerario y emoliente.
Otro usos. Se pueden comer las hojas aliñadas.

Hay un artículo muy bueno sobre esta planta en El blog de la Tabla Sedum sediforme: suculenta, medicinal y comestible

UVA DE PASTOR Sedum sediforme

Otras plantas de la misma familia:

PLANTA DE JADE: Crassula ovata
OMBLIGO DE VENUS: Umbilicus rupestris
CALANCHOE de flor larga: Kalanchoe longiflora
OREJA DE ELEFANTE: Kalanchoe beharensis

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



UÑA DE GATO Sedum sediforme

2 comentarios :