ANTORCHA PLATEADA: Cleistocactus straussii

Flor de ANTORCHA PLATEADA Cleistocactus straussii

La Antorcha plateada (Cleistocactus straussii) es un planta crasa perenne perteneciente a la familia de los cactus, al igual que la BOLA DE ORO Echinocactus grussonii (Cactaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en Argentina y Bolivia, donde es endémica. Otros nombres que tiene son antorcha de plata, cleistocacto.
Alcanza una altura máxima de unos 3 metros y una anchura de hasta 10 cm. Desarrolla un tallo erecto, redondeado, frecuentemente ramificado, de color verde claro, con unas 25 costillas longitudinales que están cubiertas de espinas.
Las espinas se agrupan a lo largo de las nervaduras en grupos formados por 4 espinas largas, delgadas, de color amarillo pálido y hasta 5 cm de longitud, y más de 30 espinas acompañantes delgadas, suaves, blancas, que le dan cierto aspecto peludo.
Las flores son rojas, estrechas, tubulares, con espinas pelosas entre las brácteas; miden de 8 a 10 cm de largo, y tienen forma de embudo, con un estilo central y estambres de color amarillento que sobresalen. La floración es en verano y dura unos días, normalmente menos de una semana. Suelen florecer por primera vez cuando sobrepasan 0,50 m de altura.


Su reproducción se hace por semillas o esqueje. Si se hace esqueje hay que dejar unos días que cicatrice la herida para evitar pudriciones y luego plantarlo.
En jardinería se usa como planta decorativa por su forma y espinas. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta.
Cuidados. Requiere pocos cuidados, suelo suelto y bien drenado. Está mejor a pleno sol. Aguanta bien la sequía por lo que se le darán riegos abundantes pero muy espaciados, solo cuando el sustrato o el suelo estén secos. En invierno no conviene regar para evitar pudriciones. Soporta heladas moderadas.
En cuanto a propiedades medicinales no se conocen.

ANTORCHA de plata Cleistocactus straussii

Otras plantas suculentas y crasas:

CACTUS MONSTRUOSO: Cereus peruvianus var. monstruosus
ALOE CANDELABRO: Aloe arborescens
PLANTA ABANICO: Aloe plicatilis
OBREGONA: Obregonia denegrii

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Flores de Cleistocacto Cleistocactus straussii

2 comentarios :