TULBAGIA: Tulbaghia violacea

Flores de TULBAGIA Tulbaghia violacea

La Tulbagia (Tulbaghia violacea) es una planta herbácea perenne de la misma familia que el AJO DE BRUJAS Allium roseum (Amaryllidaceae). Su origen se encuentra en Sudáfrica pero es usada en jardinería en muchas partes del mundo. Otros nombres que tiene son ajo, ajo silvestre.
Alcanza una altura de unos 50 a 60 cm. Posee rizomas ovoideos de unos 2 cm de largo.
Las hojas son alargadas, con forma de cinta y consistencia semicarnosa. El borde es liso y el color verde oscuro e intenso. Pueden llegar a medir hasta 50 cm de largo. Cuando se frotan despiden un olor a ajo.
Las flores aparecen en umbelas. Son de color blanco, rosa o violeta,  simétricas, con forma de tubo que se abre en 6 lóbulos alargados. Los tres internos tienen en la abertura del canal una pequeña costilla vertical. Florece durante el verano y el otoño.
El fruto es una cápsula.


Su reproducción se hace por semilla y rizomas.
En jardinería se usa como planta de flor en parterres y jardineras. Hay distintas variedades comerciales que se diferencian en el tamaño de la planta y el color de las flores.
Cuidados. Va bien a pleno sol y sobre cualquier suelo no encharcadizo. Es bastante rústica y aguanta la sequía pero conviene mantener el riego durante la floración. Soporta heladas débiles.
En cuanto a propiedades medicinales, parece que las tiene muy similares al ajo, entre ellas, anticoagulante y anticancerígeno.

TULBAGIA Tulbaghia violacea

Otras plantas de la misma familia:

LIRIO DEL AMAZONAS: Eucharis x grandiflora
IPEIÓN: Ipheion uniflorum
LIRIO GIGANTE: Crinum purpurascens
AJO DE BRUJAS: Allium roseum
AZUCENA DE MAR: Pancratium maritimum


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Ajo silvestre Tulbaghia violacea

No hay comentarios :

Publicar un comentario