CLEMÁTIDE: Clematis vitalba

Flores de CLEMÁTIDE Clematis vitalba

La Clemátide (Clematis vitalba) es un arbusto trepador de la misma familia que la ANÉMONA Anemone coronaria  (Ranunculaceae). Su origen se encuentra en Europa. Otros nombres que tiene son hierba de los pordioseros, hierba de los mendigos, vidarra, vigarza.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura o longitud de 4 a 10 metros. Los tallos son leñosos en la base y se desarrollan fuertes y tortuosos. Su corteza se desprende en tiras.
Las hojas son caducas, pecioladas, opuestas, compuestas, imparipinnadas, con los foliolos peciolados de forma ovada, ápice agudo, base truncada o acorazonada y margen liso, crenado o dentado. El tamaño de los foliolos varía de 3 a 8 cm de largo por 2 a 4 de ancho. El color es verde intenso.


Las flores aparecen en inflorescencias tipo cima o panícula. Tienen entre cuatro y siete tépalos blancos, de forma oblonga a elíptica y de 1 cm de largo por 0,4 cm de ancho. Los estambres son largos, con el filamento blanco, engrosado, y las anteras pequeñas. El gineceo es un ovario pluricarpelar de carpelos libres. Florecen en verano.
El fruto es un poliaquenio, con aquenios comprimidos, más o menos ovados, de color marrón en su madurez, en los que el estilo ha seguido creciendo durante la fructificación (acrecescente) hasta alcanzar una longitud que puede superar los 5 centímetros. Éste se cubre de finos pelos quedando con un aspecto plumoso que va a facilitar la dispersión de las semillas con el viento.
Su reproducción se hace por semilla y esqueje.
En jardinería se usa como arbusto trepador y de flor para cubrir tapias, pérgolas y enrejados.

Cuidados


Necesita suelos profundos y frescos, de pH neutro o ligeramente ácido. Puede estar a pleno sol o en semisombra. Requiere de riego en verano. Puede podarse sin problema para dirigirla y es conveniete que tenga un buen tutor para trepar.

Propiedades medicinales


Es una planta tóxica que puede producir envenenamiento por ingestión. Las hojas y toda la planta en general puede producir irritación y ampollas.
Por todo ello, no ha de usarse como planta medicinal.

CLEMÁTIDE hierba de los pordioseros Clematis vitalba


Más información en Plantas y hongos

Para comprar clemátide se puede hacer en Clematis vitalba

Otras plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Poliaquenio de CLEMÁTIDE Clematis vitalba

4 comentarios :