REBOLLO: Quercus pyrenaica


REBOLLO: Quercus pyrenaica
REBOLLO: Quercus pyrenaica

El rebollo (Quercus pyrenaica), también llamado roble melojo, carballo negro, etc, es un árbol de hoja caduca, marcescente y de talla más pequeña que la de sus hermanos el Quercus robur y petraea. Tiene el tronco recto, irregular y corteza estriada, grisácea.
Brota abundantemente de raíz, dando bosques y bosquetes de gran densidad.
Sus hojas son lobuladas, con los entrantes muy marcados llegando casi hasta el nervio. Color verde por el haz y con pelos en el envés. El peciolo es corto.

REBOLLO: Quercus pyrenaica
REBOLLO: Quercus pyrenaica

El fruto es la bellota, cuya cúpula llega hasta 1/3 del fruto y tiene el pedúnculo muy corto. Maduran en otoño y, al  igual que la encina y el quejigo, son fáciles de hacer germinar. Para sembralas basta con enterrarlas entre 2 y 4 cm en la tierra o sustrato, en posición tumbada. Cuanto antes se siembren desde la recogida de la semilla mejor porque van perdiendo viabilidad y su conservación por estratificación es delicada. Para saber si son viables basta echarlas en agua y descartar las que floten. Se pueden sembrar en su sitio definitivo (inconveniente: se la pueden comer los ratones, jabalíes, etc) o en contendor (alveolo forestal preferentemente) y luego transplantar.
El rebollo es muy resistente al frío y prefiere sustratos ácidos. Sustituye a la encina en altura y necesita más humedad.
Se usa mucho para leña y también se ha utilizado para hacer carbón.



Más información en:
Flora ibérica
Blog de montaña
Ideal
Un sitio donde comparar hojas con otros robles, quercus y otros árboles se puede ver en:
Red Aragón


Más árboles autóctonos en ÁRBOLES AUTÓCTONOS

6 comentarios :

  1. ¡Buenos días!

    No conocía esta variedad de roble.

    Animo a todos aquellos que tengan una parcelita, a plantar algunos árboles. Si no desean ir a viveros, sólo tienen que sembrar las semillas (como has apuntado), y tendrán fruto en unos años (manzanos, perales, melocoteros, nísperos, ciruelos, etc.). Nosotros tenemos olivos, que no son de vivero, han salido sólos por la acción de los pájaros, sólo es necesario transplantarlos.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. El rebollo lo hay por casi toda España. Falta, entre otros sitios y a pesar de su nombre, en Pirineos. En Madrid es el roble que hay por toda la sierra, mezclándose en la zonas más bajas con la encina y en las más altas con los pinos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Acabo de transplantar dos que saqué de unas semillas que cogí en Valderredible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Espero que te agarren y crezcan bien. Ahí que es más lluvioso imagino que crecerán más deprisa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Soy Rebollo de apellido,es un honor tener el apellido de este roble tan hermoso, espero conocer uno algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los más extendidos y más resistentes a la sequía dentro de los robles. Por contra suele ser más pequeño pero en buenas condiciones se hace un señor roble.
      Es fácil de distinguir porque los entrantes de las hojas llegan casi hasta el nervio.
      Aunque es "pyrenaica" no está en los Pirineos pero sí por todas las montañas de la zona no atlántica de España y Portugal.

      Eliminar