PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA: Propuesta de mejora

PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA: Propuesta de mejora




Hay una Propuesta de Mejora del Proyecto del Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama firmada por prestigiosos ambientalistas y personas afines al proyecto, que pretenden incluir unas modificaciones para dar una mejor formación territorial al parque.
Se trata de incluir tres propuestas que inciden sobre:
-Figuras complementarias de protección en las zonas próximas
-La gestión de las estaciones de esquí dentro del Parque
-Los límites territoriales para incluir hábitats y parajes de indudable valor.
Se puede leer y firmar, si se está de acuerdo, la propuesta concreta, que es breve y precisa, en los siguientes enlaces:


En pdf:
http://jolube.files.wordpress.com/2011/03/propuesta-mejora-proyecto-pn-cumbres-sierra-guadarrama.pdf
Otro enlace:

Desde la Sierra de Guadarrama

9 comentarios :

  1. ¡Gracias por compartirlo!

    Voy a echar un vistazo, a ver si no tardando mucho se puede dejar atado y bien atado, porque ya volverá de nuevo la fiebre constructora, en absolutamente todo es visto como una parcela edificable.

    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Hola... respecto a la zona que más conozco, ( Gargante del Moros, zonas A y B del plano del archivo PDF) pensaba que ya estaban incluidas en el plan de cumbres. Y ciertamente creo que habría que incluirlas...
    Todo lo que sea proteger este entorno me parece perfecto... siempre y cuando se permitan el aprovechamiento "sostenible" de los usos tradicionales: como ganaderia, madera, caza y pesca... y que no se prohiban como algunos buscan.
    Hay otra cosa que me da miedo, sobre todo en la vertiente madrileña... y es el afan constructor de muchos... Y como ocurrio en el N. Palentino que no se hagan estaciones de esquí en las cumbres de estos paraisos.

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que se va a proteger más de lo que inicalmente estaba previsto, pasando de un parque natural conjunto de Castilla y León y Madrid a un Parque Nacional, lo cual está muy bien. Pero dentro de este pryecto hay cosas mejorables como las mencionadas en la Propuesta que enlazo. Y entre ellas la de dejar las estaciones de esquí que ya están pero evitar su ampliación.
    Con respecto al norte de Palencia esperemos que no pase lo que en León con San Glorio. Por cierto, hay una propuesta en "Aceptable" pidiendo firmas para que no se haga.
    El enlace es:
    http://actuable.es/peticiones/rechazar-construccion-una-estacion-esqui-el-entorno

    ResponderEliminar
  4. Las fotos son de las Cabezas de Hierro, lo más alto de la sierra después de Peñalara. Un paisaje de alta montaña.

    ResponderEliminar
  5. La estación de Esqui de S Glorio (que afectaba al N Palentino) fué "Parada" por el tribunal superior de justicia de CyL hace tiempo. Corrigeme si no es así...

    ResponderEliminar
  6. Sí, eso fue hace tiempo. Lo paró el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León así que cambiaron las leyes y así no hay Tribunal que lo vuelva a parar. O hecha la ley hecha la trampa.
    Te dejo este enlace de la estación de esquí:
    http://www.sanglorio.net/
    Otro articulillo:
    http://diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=594578
    Y otro:
    http://www.ecologistasenaccion.org/article20253.html

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Yo sabía que la Junta CyL modificó la ley que regulaba la Reserva Reg de Fuentes Carrionas para que se pudiera hacer una estación... y después el Tribunal de Justicia de CyL lo paró.
    Me cuesta creer q ahora ha pasado lo mismo y han vuelto a mover los hilos para hacer una estación de esquí alli en el N.de Palencia....
    Da la sensación que lo van a hacer , pisando a quien sea... Esperemos que el Guadarrama no pase lo mismo...

    ResponderEliminar