¿Qué PLANTAR EN EL CAMPO?


encina-quercus-ilex
Encina: Quercus ilex

En muchas ocasiones queremos poner nuestro granito de arena en la conservación del medio ambiente.
Las plantas son una de nuestros principales herramientas para hacerlo, puesto que sabemos que son una parte muy importante en el ciclo de la vida. Por las plantas podemos utilizar la energía del sol a través de los alimentos y son las que producen y mantienen condiciones adecuadas para el desarrollo de multitud de organismos, que se nutren y protegen gracias a ellas y a las condiciones que han ayudado a crear, entre otras, el suelo y la atmósfera respirable (oxígeno).
Una de las características de las plantas es su falta de movilidad. Allí donde nacen pasan en resto de su vida, extrayendo los elementos necesarios e intercambiando materias y productos con el medio que les rodea. Su adaptación al medio en el que viven (ecosistema) lo han ido consiguiendo a lo largo de muchos años, sobreviendo en determinadas condiciones y expandiéndose en otras. Su evolución y adaptación han permitido que se establezcan en determinadas zonas, no por azar sino como consecuencia de la superación de dificultades genéricas y de la competencia. Tal es así, que hay plantas características de distintos climas, suelos y entornos. Son las plantas autóctonas.
Cuando disponemos de un jardín o de una parcela o de una finca y queremos aprovecharla para contribuir en la conservación de biodiversidad y en el mantenimiento del medio ambiente nos planteamos qué plantar.
Si hablamos de España, un porcentaje muy grande de su territorio se corresponde con el ecosistema mediterráneo, con sus múltiples variantes en función de la latitud, altitud, orientación y clima concreto.
Para elegir especies autóctona propias  del ecosistema mediterráneo hay una colección de ellas en dos artículos de Íñigo Álvarez de Toledo, titulados Restauración de dehesa de encinar: vegetación leñosa.
Se pueden ver en:
Restauración de la dehesa de encinar (1)
y
Restauración de la dehesa de encinar (2)
Al final de este último artículo viene la relación de bibliografía utilizada.

Un artículo relacionado: Cuadernos para Reforestación en Castilla y León

retama-de-flor-spartium-junceum
Retama de flor: Spartium junceum
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

9 comentarios :

  1. ¡buenos días!

    Tenemos una parcelita (4000 m2). Nosotros hemos plantado frutales (perales, manzanos, ciruelos, melocotoneros, albaricoques, un caqui, un membrillo, fresquillas, olivos, higueras, parras, y demás). Además de tener un jardín con alebustre, cesped, varios laureles, hiedra, etc.

    Los árboles no son comprados, son de pipos, o salen solos (como por ejemplo los laureles, alebruste y olivos, de las cagadas de los pájaros),y hasta la fecha sin problemas. El cesped se riega una vez a la semana en verano, y está bien frondoso, tanto que me toca las narices tener que segarlo obligatoriamente cada 15 días.

    Me encanta, lo malo es que a mi mujer nada de nada. ¡ay!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog,
    me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento.
    Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.
    Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Miguel Angel, lo que tienes es un vergel. Tanta variedad y tan espontáneo es una suerte. Y tener césped regando solo una vez a la semana, un lujo. ¡Enhorabuena!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ariadna por tu comentario. Estamos en contacto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Riomoros, estoy de acuerdo contigo . Tenemos que poner nuestro granito de arena. Yo cuando salgo de mi zona , voy mirando todo lo que puedo llevar para sembrar en mi finca, yo tengo laureles , pino canario, brezo , jara , escobón, infinidad de plantas de jardín , plantas medicinales ( es mi pasión )y tengo a mi marido que tiene doble pasión así que me siento afortunada por ambas partes. cuando compartes esa idea con gente de tu alrededor y llevas el mismo estilo de vida ....es una felicidad vivir en este medio . Tengo varios vecinos que son iguales de apasionados por la conservación y cuidado del planeta y por eso no me siento sola. También comparto con la gente del blog porque es muy importante saber que al otro lado hay gente como tú , gente con pasión a la tierra fértil y cuando ésta no es así ...debemos de ayudarla a que se convierta en fértil y de sus frutos con pequeñas plantas hasta hacer un vergel. Saludos desde Canarias

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que lo que te gusta y en lo que crees lo puedas llevar a cabo y que te sientas acompañada. Una de las buenas funciones de internet y de las bitácoras es poner en contacto a gente con las mismas inquietudes.
    Parece que también tienes un edén como Miguel Angel de Móstoles.
    Gracias poer la visita y saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo vivo en pleno centro de Madrid, en bloques rodeados de jardines del Ayuntamiento, pues bien, me dio por plantar unos esquejes de geranios antes de llegar a mi portal y crecieron en poco tiempo pero de forma tan exagerada que todo el barrio venía a verlos, cada hoja era del tamaño de 15cm de radio. Fue fantástico y ejemplo de que todos podemos poner nuestro ganito de arena en hacer una ciudad más "amiga" del medio ambiente.
    Saludos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es una manera, sobre todo, de hacer más amigable la casa, que es donde más se va a estar. Aunque está claro que el que lo pueda contemplar desde fuera también disfrutará de ello.
    Gracias por la visita y saludos

    ResponderEliminar
  9. Un punto fundamental para cuidar de tu jardín en invierno es que disminuyas la frecuencia de riego en esta época del año. ¿La razón? Durante esta estación las plantas hibernan, por lo que no necesitan tantos cuidados. Además, el agua podría congelarse, lo que supondría ¡un verdadero problema!


    Mientras dure el invierno puedes utilizar fertilizante en tu jardín para que esté listo para la primavera. Para ello, durante esta estación, no te olvides de remover un poco la tierra por todas las zonas que consideres conveniente y pongas fertilizante orgánico. Así, tu jardín estará espléndido para la primavera de articulos de jardineria.

    ResponderEliminar