BERZA PERRUNA: Chenopodium album

BERZA PERRUNA: Chenopodium album
BERZA PERRUNA: Chenopodium album

La Berza perruna (Chenopodium album), también conocida como ceñilgo, cenizo o bledo, es una planta espontánea y autóctona de España, de la familia Chenopodiaceae, con dispersión mundial excepto en los extremos Norte y Sur.
Alcanza una altura de hasta 1 metro, tiene el tallo de color verde tendiendo a verderojizo en la madurez. 
Las hojas son romboidales y dentadas, con apariencia harinosa grisacea.
Las flores se disponen en panícula produciendo abundantes semillas.


Es una planta ruderal y mala hierba en agricultura, apareciendo sobre todo en cultivos de regadío en verano. Su abundancia de semillas produce varias germinaciones a lo largo del ciclo, siempre que tenga las condiciones adecuadas, constituyendo un problema de disminución de producción. También en cunetas, bordes de caminos, jardines y lugares abandonados.
Otras características botánicas están en Flora Ibérica
Un artículo muy amplio donde también se habla de su uso culinario está en Locávoro
Más información en Wikiedia

BERZA PERRUNA: Chenopodium album
BERZA PERRUNA: Chenopodium album
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

11 comentarios :

  1. Recuerdo de mi infancia que esta planta traía de cabeza a los agricultores, que dedicaban jornadas a arrancarlas a mano, en los regadíos del Arlanza (Burgos). Allí reciben el nombre de ceñículos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, no tienen acaso sus semillas las mismas propiedades nutritivas que la Quinoa??? Las dos son Chenopodium ............... !!!

      Eliminar
  2. Son de las hierbas que se arrancan bien a mano pero salen a miles. Como quede una que eche semilla ya hay reserva para mucho tiempo.
    También es de las que más varía el nombre según las zonas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, agradecerte que despejaras mis dudas por twitter, Rio Moros. Es un post excelente, están muy bien explicadas las características de la planta, así como son excelentes las fotos y el vídeo.
    Como te comentaba, en esa zona de Zamora la conocen como jenijo o ajenijo, aunque observo por lo que dice Fco Javier que el nombre depende de cada zona (también lo observo en la wikipedia). Desde luego, a los agricultores poca gracia les hacía su aparición, pues tenían que ir a arrancarlas para que no afectara a sus cosechas.
    Pues anotadísima queda la berza perruna, creo que si me fijo un poco más, la identifico seguro cuando pasee por aquellos campos :)

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí que la identificas. Es muy común. Quizás pueda haber confusión con especies similares pero el género Chenopodium seguro.
      Saludos

      Eliminar
    2. GRACIAS dios te bendiga. Gracias

      Eliminar
  4. Donde. La encuentro vivo en California .GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. No sé si quieres esta especie en concreto o similares porque hay una especie californiana que es de la misma familia, el Chenopodium californicum

      Eliminar
  5. Yo vivo en palms Spring California si me puedes dar pistas donde la encuentro. GRACIAS y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta silvestre pero quizás aquí puedas conseguir algo: http://www.laspilitas.com/nature-of-california/plants/1359--chenopodium-californicum
      También puedes verla en http://www.calflora.org/cgi-bin/species_query.cgi?where-taxon=Chenopodium+californicum
      Espero te sirva.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Me dijeron que es buena para los riñones como se prepara GRACIAS Y MIL GRACIAS

    ResponderEliminar