CHUMBERA: Opuntia ficus-indica Opuntia dillenii

CHUMBERA: Opuntia ficus-indica

La Chumbera (Opuntia ficus-indica), conocida también como nopal y tuna, es una planta siempreverde de la familia Cactaceae y de origen americano.
Alcanza una altura de hasta 5 m, con tallos aplanados, oblongos, con espinas, que son las pencas de la chumbera o lo que aparentemente son las hojas, y son los responsables de la función clorofílica. Las hojas son las espinas de la planta, que aparecen agrupadas.
La flor es de color amarillo y de ella saldrá el fruto que es conocido como higo chumbo, que es comestible. Se ha cultivado mucho precisamente por el fruto, por lo que hay multitud de variedades dependiendo de el gusto, tamaño, color y sabor del higo.
Se la considera una planta invasora.

CHUMBERA: Opuntia ficus-indica

En jardinería se usa normalmente como seto espinoso. Se cultiva fácilmente por su rusticidad, aguanta la sequía y tolera heladas moderadas. Necesita exposición a pleno sol.
Para su reproducción se usan las palas que se ponen directamente a enraizar en arena o directamente en el sustratro o suelo definitivo, previa parcial deshidratación de unos días.
Diversos usos se pueden ver en Wikipedia
Usos y cultivo están muy bien explicados en Fuente de Permacultura
La forma de pelar los higos chumbos se puede ver en Cocina salud
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

CHUMBERA: Opuntia ficus-indica

6 comentarios :

  1. É uma oportunidade única quando se consegue ver essa planta em floração, porque suas flores são lindas e delicadas, de cores intensas e avivam mais ainda o verde da cactácea.
    Obrigada pela explicação e links indicativos.
    Felicidades e realizações.
    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  2. Es muy particulara la flor, como la de todas las castáceas. Duran poco pero son muy bonitas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Informative post! Prickly pear cactus is very common in our area. Its fruit is recommend to diabetes patients.

    ResponderEliminar
  4. Hola birdy, es bueno saber que la chumbera sirve para combatir la diabetes.
    Gracias por la información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Preciosas las fotos de las chumberas. Pero ninguna de las dos que has puesto son Opuntia ficus-indica. La primera foto es de una Opuntia dillenii, actualmente Opuntia stricta.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar