CARDO BORRIQUERO: Eryngium campestre

CARDO BORRIQUERO: Eryngium campestre
CARDO BORRIQUERO: Eryngium campestre

El Cardo borriquero (Eryngium campestre) o cardo corredor o setero, es una planta herbácea perenne de la familia Umbelliferae y originaria de Europa, Oriente Próximo y norte de África.
Las hojas son espinosas, verdes, muy divididas, asentándose a ras de suelo y sobre el tallo floral.
Las flores se disponen en cabezuelas.


El cardo pasa el invierno sin parte aérea, quedando viva la raíz. A la llegada de la primavera empieza a emitir las hojas y en verano el tallo floral. Al final del verano y principios del otoño, éste se suelta y, gracias al viento, se desplaza rodando por los campos desprendiendo y dispersando las semillas. De ahí el nombre de corredor.

CARDO BORRIQUERO: Eryngium campestre

Sobre sus raíces crece la seta de cardo (Pleorotus eryngii), comestible y muy apreciada por los seteros. Por ese motivo también se lo conoce como cardo setero.
Aparece en prados, pastizales, eriales y baldíos.

Una foto de detalle de las flores en Flora silvestre

Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

7 comentarios :

  1. Cultivado bajo arena, sin que le de nunca el sol, es un coimestible esquisito y excepcional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero en esta especie o la del cardo comestible tradicional?

      Eliminar
  2. El cardo borriquero siempre se ha asociado con la fealdad sin embargo me divierte el nombre que le han puesto. Hay que decir que las setas de cardo son fervientes admiradoras de esta belleza alienígena y que siempre se encuentran cerca de donde esta su admirada estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que se le conoce más como cardo setero pero yo he oído hablar de él como borriquero, así que así le he puesto.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola soy Raquel, me preguntastes cual era mi pueblo
    BAIDES(GUADALAJARA)

    ResponderEliminar
  4. En mi Blog, que he colgados los vagones de tren, que son como apartamento para pasar unos dias, he puesto algunas fotos del pueblo, es muy pequeño pero muy bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pueblo magnífico ¡Enhorabuena! Y con alojamiento especial

      Eliminar