ALISO: Alnus glutinosa

Aliso (Alnus glutinosa)
ALISO: Alnus glutinosa

El Aliso (Alnus glutinosa) es un árbol caducifolio de la familia Betulaceae y distribución natural por  Europa, Asia y África noroccidental.
Puede alcanzar una altura de 25 metros. Tiene el tronco recto y la corteza lisa y grisácea, tornándose más oscura y agrietada según va siendo más viejo. Tiene forma cónica de joven tendiendo a hacer copa de adulto, más o menos frondosa.



Sus raíces tienen como característica que hace simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno, por lo que puede vivir en suelos pobres.
Las hojas son simples, pecioladas, obtusas, con el borde doblemente dentado y nervios paralelos; de color verde brillante tirando a oscuro.

Hojas de Aliso (Alnus glutinosa)
ALISO: Alnus glutinosa

Son plantas monoicas, con flores masculinas en amentos péndulos y femeninas en amentos erectos. La polinización es por el viento (anemófila).
La infrutescencia semeja una falsa piña, que se abre para liberar los frutos, que son aquenios alados monospermos. Permanecen en el árbol después de la dehiscencia durante gran parte del invierno, pasando de color verde a negro.

Amentos de Aliso (Alnus glutinosa)
ALISO: Alnus glutinosa

En la naturaleza se da en zonas templadas, a los bordes de ríos y arroyos o zonas húmedas, de sustrato ácido preferentemene.
En jardinería se usa como árbol aislado o alineación. Produce una sombra abundante y fresca. Necesita humedad, sobre todo en verano, y aguanta poda y heladas fuertes. Muy decorativo por el verdor de la hoja, por las falsas piñas que quedan después de la defoliación y por los amentos que aparecen en el invierno.
Su reproducción se hace bien por semillas, aunque éstas son muy pequeñas y pierden enseguida viabilidad. También se puede hacer por estaquillas.

Aliso (Alnus glutinosa)
ALISO: Alnus glutinosa

Más información en:
Flora Ibérica
Asturnatura
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

ALISO: Alnus glutinosa


2 comentarios :