CASTAÑO DE INDIAS: Aesculus hippocastanum

CASTAÑO DE INDIAS: Aesculus hippocastanum
CASTAÑO DE INDIAS: Aesculus hippocastanum

El Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) es un árbol caducifolio de la familia Sapindaceae que tiene su origen en Europa. Otros nombres que tiene son falso castaño y falso castaño de Indias.
Puede alcanzar una altura de hasta 30 m y desarrolla una copa redondeada muy amplia y densa.



Las hojas son opuestas, de peciolo largo, compuestas por 7 foliolos dispuestos de forma palmeada. Los foliolos son ovolanceolados, con la parte inferior estrecha y ensanchada hacia el final, terminando en punta. Los nervios son paralelos y el borde desigualmente dentado. En otoño adquiere colores verdiamarillos y pajizos muy llamativos.

CASTAÑO DE INDIAS: Aesculus hippocastanum
CASTAÑO DE INDIAS: Aesculus hippocastanum

Las flores están dentro de una inflorescencia tipo panícula erecta, con forma cónica. Son polígamas (flores hermafroditas y unisexuales), blancas, con pétalos irregulares; las hermafroditas con manchas rosadas.
El fruto es una cápsula espinosa en cuyo interior están las semillas (castañas)
En jardinería se usa como árbol de gran tamaño para sombra, en alineaciones y bosquetes para rellenar grandes espacios. Necesita suelo suelto, riego en verano y soporta fuertes heladas. En zonas cálidas puede vegetar mal.

CASTAÑO DE INDIAS: Aesculus hippocastanum
CASTAÑO DE INDIAS: Aesculus hippocastanum

Más información en Asturnatura y Árboles y arbustos
Algunas características medicinales en Linneo




Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

6 comentarios :

  1. Le he visto muy pocas veces en nuestro contexto de asfalto i concreto, Puerto Rico. Por aca se abusa de la caoba, hucares, Ficus, Pterocarpus, Lagerstromias, Poincianas i demas.

    Excelente post. Existen muy pocos lugares con tal seriedad i pragmatismo horticultural...

    Por aca hace mucha falta tener credenciales, criterios con referencias..Suerte i exito en sus proyectos.

    ResponderEliminar
  2. Espero que vuelvas cuando quieras por aquí y comentes lo que creas conveniente. No conozco Puerto Rico pero seguro que tenéis todo tipo y variedad de plantas, muchas de las cuales seguro son desconocidas aquí. En uno de tus blogs veo que hay buenos ejemplos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Uma planta que tem grande indicação na medicina natural, entre outras utilidades, serve para circulação e varizes. Serve até como forragem.

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son fuente de vida no solo por el oxígeno que producen. Cada una tiene sus aplicaciones.
      Saludos

      Eliminar
  4. A mi juicio toda horticultura debe ser
    llevada a cabo con la flora i fauna del entorno
    en mente. Lo otro es perder el tiempo, sembrando gramita, palmas i setos vivos...creando en consecuencia
    instalaciones esteriles, ausente la estetica i coneccion con el entorno...para no entrar en el ruido i contaminacion de aire, suelo i agua que requieren.

    Suerte i exito en sus proyectos. gracias por la visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola antigonum cajan.
      Creo que hay espacio para todo. Al igual que es necesario el cultivo de especies alóctonas para la alimentación, junto con otras autóctonas, en jardinería también pueden usarse plantas exóticas, que, con los cuidados pertinentes, aportan elementos y características enriquecedoras.
      Eso no quiere decir que se deban ignorar las autóctonas sino todo lo contrario, debiendo ser éstas la base sobre la que trabajar. Es más, si fuera así, se evitarían grandes costes de mantenimiento y reposición, tanto en jardinería convencional como de infraestructuras. Por ejempolo, en carreteras se abusa de especies exóticas que no tienen ningún futuro y ahora se están arrancando. Además utilizan cantidades ingentes de herbicidas que conducen a aspectos tercermundistas de las principales autovías y autopistas.
      Saludos

      Eliminar