ALHUCEMILLA: Lavandula multifida

ALHUCEMILLA: Lavandula multifida
ALHUCEMILLA: Lavandula multifida

La Alhucemilla (Lavandula multifida) es un arbusto perennifolio de la familia Lamiaceae y distribución en el oeste del Mediterráneo y norte de África.
Alcanza una altura de unos 50 cm. Emite varios tallos poco ramificados, pelosos y de color grisáceo.
Las hojas son bipinnatidivididas (divididas dos veces) con lóbulos oblongos a filioblongos. Tienen pelos y color verde grisáceo. Esta forma de las hojas las diferencia de otras Lavandulas.
La inflorescencia aparece sobre un pedúnculo de sección cuadrada y longitud hasta 30 cm, donde se agrupan las flores de manera apretada en 4 líneas. Son sentadas, con la corola tubular glabra y labio inferior de 3 lóbulos; de color azul a malva. Florece en primavera.

ALHUCEMILLA: Lavandula multifida
ALHUCEMILLA: Lavandula multifida

En la naturaleza se da en zonas de matorral xerófilo, sobre terrenos degradados, pedregosos y abandonados. En España aparece en las regiones litorales del sur y este.
En jardinería se usa como cualquier otra lavanda aunque es de menor tamaño y vigor, siendo más original porque su uso está poco extendido. Aguanta sequía, muy rústica y de excelente floración y olor. No soporta heladas fuertes.
Su reproducción se hace por semillas y esqueje.



Más información en Flora vascular
Algunas fotos en Xavier de Arizaga
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. Ela é linda e delicada... tem um aroma que me encanta demasiado!!!!

    Bom fim de semana.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lavandas son las aromáticas preferidas, sin ninguna duda.
      Saludos

      Eliminar