GANDUL: Nicotiana glauca


GANDUL: Nicotiana glauca
GANDUL: Nicotiana glauca

El Gandul, tabaco moruno o moro (Nicotiana glauca) es un arbusto o arbolillo siempreverde de la familia Solanaceae y su orígen es americano.
Puede llegar a alcanzar los 6 metros de altura pero normalmente no sobrepasa los 4. Emite tallos leñosos aunque inicialmente tienen consistencia herbácea. El aspecto de la planta es desordenado y ralo.
Las hojas son alternas, pecioladas, enteras, de forma ovada, con el borde liso y color verde glauco.


Las flores se agrupan en inflorescencias terminales con pocas unidades. Son actinomorfas y hermafroditas, con pequeñas brácteas y cáliz en forma campaniforme con lóbulos triangulares. La corola está formada por pétalos soldados de color amarillo, que forman un tubo largo con 5 lóbulos ovados; en su inteior están dispuestos los estambres y el estilo con su estigma. Los pétalos están densamente cubiertos de pelos cortos.

GANDUL: Nicotiana glauca
GANDUL: Nicotiana glauca

El fruto es ovoidal y queda dentro del cáliz seco. En su interior se alojan las semillas.

GANDUL: Nicotiana glauca
GANDUL: Nicotiana glauca

En la naturaleza se da en zonas degradadas, viarias y abandonadas. Es una planta invasiva en España y en muchas partes del mundo.
En jardinería se usa como aislada por su flor y el color de sus hojas. Es rústica, aguanta sequía, salinidad y viento. No soporta heladas fuertes.

GANDUL: Nicotiana glauca
GANDUL: Nicotiana glauca

Más información en Flora ibérica y en Lucidcentral
Fotos y cómo se ha dispersado por Toledo se pueden ver en Scribd
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. Charuteira ou tabaco arbóreo é como eu a conheço... utilizada como planta ornamental com flores muito interessantes... preciosas... os colibris adoram... Veja

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí no se utiliza como ornamental, solo silvestre, ruderal e invasiva en zonas cálidas, pero sería una planta agradecida para el jardín.
      Saludos

      Eliminar