FLAMBOYÁN: Delonix regia


Flamboyán (Delonix regia)
FLAMBOYÁN: Delonix regia

El Flamboyán (Delonix regia) es un árbol semicaducifolio de la familia Leguminosae y origen en la isla de Madagascar.
Alcanza una altura de 6 a 8 metros. Forma una copa amplia y redondeada, de frondosidad media. El tronco es más o menos sinuoso con la corteza lisa y clara.
Las hojas son compuestas, bipinnadas, con número par de foliolos que son sentados, oblongos, de color verde brillante y más claros por el envés. Pierden las hojas en las épocas de sequía o en las estaciones secas prolongadas.

Flamboyán (Delonix regia)
FLAMBOYÁN: Delonix regia

Las flores aparecen en racimos. Son grandes, pedunculadas, con el cáliz con cinco sépalos lisos, de color verde a verde amarillento por el exterior y rojo por el interior; la corola la forman 5 pétalos, 4 iguales de color rojo y otro, llamado estandarte, con el interior de amarillo, blanco y ribete rojo, salpicado de manchas rojas. Los estambres y estilo también son de color rojo.
El fruto es una legumbre larga y plana de color marrón en cuyo interior están las semillas.
Su reproducción se hace por semillas, que necesitan tratamiento como muchas otras leguminosas de semilla dura para romper la inhibición.
En jardinería se usa por su floración abundante y espectacular. Se suele plantar aislado, en grupos y en alineaciones. Requiere suelo suelto, exposición soleada y no soporta el frío.



Buenas fotos del flamboyán en Flickriver 
Otro vídeo muy bueno en Rinconcito canario
Más información en Antonio miradas
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. Hola Rio Moros , aquí en Canarias tenemos muchos Flamboyan y este año ha sido espectacular la floración . Hace unos 20 días he puesto en un tiesto dos semillas y ya tengo dos arbolitos de unos 5cm . Me llamó la atención su germinación tan rápida. He podido recoger la vaina de madera que es donde madura la semilla y me he encontrado casi con 10 ó 15 semillas , son grandes como judías . Siempre he tenido ilusión por hacerme con un árbol y fíjate como he logrado ya tener dos. SON PRECIOSOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro hayas conseguido los árboles. Ya nos irás diciendo cómo crecen y se desarrollan.
      Son de los que tienen una floración más llamativa y vistosa. Además, el color rojo la hace destacar.
      Saludos

      Eliminar
  2. EN TENERIFE MUY CERCA DE MI CASA FLORECE UNO DE COLOR AMARILLO,PERO COMO YA SABEMOS FLORECEN AÑOS ALTERNOS..LA CIUDAD DE "SANTA CRUZ DE TENERIFE" ADORNAN MUCHAS CALLES DE ESTE LUGAR: POR LO QUE YO CONSIDERO QUE ES EL ÁRBOL MAS HERMOSO..(PAZ Y BIEN)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santa Cruz, con su clima privilegiad, es un sitio ideal para los flamboyanes, los tuliperos, los jacarandás y todos los árboles tropicales de grandes flores.
      Saludos

      Eliminar