MADROÑO: Arbutus unedo


Flores y frutos del MADROÑO: Arbutus unedo
MADROÑO: Arbutus unedo

El Madroño (Arbutus unedo) es un arbusto perennifolio de la familia Ericaceae que se distribuye por Europa y proximidades africanas y asiáticas. También es conocido como aborio, agarullos, albocera, albornio, algorto, arbedeiro, árbol de las fresas, árbol del azúcar, beduño, berrubiete, borrachín, , borrubiete, borto, campanita, gurrubión, herbedo, merodo, modrollera y muérdano.
Alcanza una altura de 4 a 5 metros pudiendo llegar a 7 u 8 en muy buenas condiciones. El tronco es grisáceo, con ramas que de jóvenes tienen color rojizo.
Las hojas son simples, alternas, de peciolo corto, con forma elíptica con la parte final más ancha; el borde es aserrado, con los dientes apuntando hacia el ápice; el color es verde brillante por el haz.

MADROÑO: Arbutus unedo
MADROÑO: Arbutus unedo

Las flores se desarrollan en panículas terminales. Son pequeñas, con los pétalos soldados formando una especie de vasija abultada y sobresaliendo 5 lóbulos revolutos. De color blanco a blanco crema y amarillo. Tanto los estambres, de anteras rojizas, como el estilo están dentro de la flor (inclusos).
El fruto es una baya más o menos esférica, con rugosidad muy marcada, de color verde de joven que va pasando a color anaranjado y rojo en la madurez. El fruto es comestible, de sabor dulzón.
Las semillas son pequeñas y de color pardo.
En la naturaleza se da en zonas de bosque mediterráneo y matorrales. También como sotobosque en zonas más húmedas. Rebrota muy bien después de un fuego.
En jardinería se usa por sus frutos rojizos y sus hojas siempreverdes. Se suele poner solo o asociado con otros arbustos. Soporta bien el sol y la semisombra. Es rústica aunque necesita algún riego en verano para conservar un buen aspecto. No soporta heladas fuertes.



Más información en Flora Vascular
De cómo rebrota después de un fuego se puede ver Ichn

También hay un madroño endémico canario que es el Arbutus canariensis y del que dejo aquí una foto:

Madroño canario: Arbutus canariensis
MADROÑO CANARIO: Arbutus canariensis

Si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

Patrocinado por: Madroño (Arbutus unedo)

5 comentarios :

  1. Bonita planta e o licor é delicioso...


    Bom fim de semana.
    Beijo carinhoso.

    P.S. - Tem dias que eu não consigo entender essas letrinhas que temos que copiar antes de publicar o comentário. Ufffff...

    ResponderEliminar
  2. Como me dices que se ven mal las letrinhas he decidido eliminar las palabras de confirmación.
    Gracias por el comentario.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Obrigada, querido... assim ficamos mais confortáveis para responder...

    Mais beijos e felicidades.

    ResponderEliminar
  4. En mi campo tenemos dos buenos ejemplares de madroño, de unos tres metros de altura. Uno es el macho, con flores blanquecinas que no dan fruto. El otro es la hembra, con flores rosáceas que, en invierno se convierten en magníficos madroños. Es decir, los sexos se encuentran en pies separados. Les tenemos puesto riego por goteo y lo agradecen mucho. Por aquí llamamos madroñas a los árboles y, madroños a los frutos. Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael.
      Me has sorprendido con lo que me cuentas, porque el madroño tiene sólo un tipo de flores y son hermafroditas, con estambres y carpelos. No es dioica por lo que me extrañan mucho los ejemplares que tienes. No sé, pero quizás haya otra explicación, bien por orientación de las plantas, suelo, riego, etc.
      Sí hay un madroño americano que es dioico, Garcinia madruno, pero no creo que se trate de ese.
      Estaría bien que hicieras algunas fotos, sobre todo de las flores que nos cuentas, a ver si podemos aclarar de qué se trata. Seguimos en contacto.
      Saludos

      Eliminar