GATUÑA: Ononis spinosa


GATUÑA: Ononis spinosa
GATUÑA: Ononis spinosa

La Gatuña (Ononis spinosa) es una planta semileñosa de la familia Leguminosae y origen mediterráneo.
Alcanza una altura de unos 25 a 50 cm pudiendo llegar a los 80. Los tallos son leñosos en la base y herbáceos en la parte más joven. El crecimiento es zigagueante emitiendo normalmente una espina en cada nudo, o ramificándose. 
Las hojas son compuestas, formadas por uno a tres foliolos de forma oblonga a elíptica, con el borde irregularmente dentado y ápice de acuminado a retraido.  Frecuentemente con pelos glandulosos y de color verde oscuro.

GATUÑA: Ononis spinosa
GATUÑA: Ononis spinosa

Las flores son zigomorfas, con el caliz verde y peloso y de dientes lanceolados. La corola tiene el estandarte rosado con líneas rosas, las alas blancas y la quilla también blanca con el ápice rosa. Florece en primavera verano.

GATUÑA: Ononis spinosa
GATUÑA: Ononis spinosa

El fruto es ovoideo con 1 a 4 semillas.
En la naturaleza se da en prados, pastizales y márgenes de cultivos y caminos.
Cuando se segaban a mano los cereales y las algarrobas, se tenía cuidado de no agarrar las gatuñas porque se clavaban las espinas. De hecho el nombre viene por este motivo y su similitud a los arañazos de los gatos. 




Más información en Flora Ibérica

 
Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :