AILANTO: Ailanthus altissima


AILANTO: Ailanthus altissima
AILANTO: Ailanthus altissima

El Ailanto o árbol del cielo (Ailanthus altissima) es un árbol caducifolio de la familia Simaroubaceae y origen en China.
Alcanza una altura de unos 15 a 20 metros pudiendo llegar a los 30. Tiene el tronco liso, grisáceo, con ramas abiertas que dan a la copa aspecto poco denso e irregular.
Las hojas son alternas, compuestas, imparipinnadas, de peciolo y eje central verde con tonos rojizos. Los foliolos son sentados, lanceolados, de color verde oscuro y olor  desagradable cuando se rompen.


AILANTO: Ailanthus altissima
AILANTO: Ailanthus altissima

Las flores se disponen en una panícula terminal.  Tiene flores masculinas y femeninas en distintos pies (dioica); de color amarillento, con 5 pétalos y 10 estambres y 2 a 5 carpelos.
El fruto es una sámara de alas membranosas onduladas, de color verde rojizo a marrón en la madurez. En su interior tiene una semilla.
Su reproducción se hace por semillas y por renuevos de raíz. 
En jardinería se usa como ejemplar aislado, alineaciones y grupos. Es una especie de crecimiento rápido y muy rústica, soportando todo tipo de suelos, sequía y heladas fuertes. Se da mejor en exposición soleada y no soporta encharcamiento.
En muchos lugares se ha convertido en una especie invasiva, creciendo en lugares no deseados y compitiendo con la vegetación natural.



Más información en Rjb
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. Hola Riomoros tienes razón por aquí se esta convirtiendo en una autentica plaga. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay zonas plagadas aunque siempre lo he visto como ruderal.
      Saludos

      Eliminar
  2. Às vezes penso que é melhor ter uma planta invasiva do que nenhuma... sem o verde não temos oxigênio para respirar...

    Bom fim de semana.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado tomar una postura. Lo lógico es que no se introduzcan especies foráneas pero la gran mayoría de las utilizadas en jardinería lo son y algunas se escapan y llegan a naturalizarse.
      En el caso forestal, hay infinidad de hectáreas de cultivos como puedan ser eucaliptos, pinos, chopos, etc que son especies alóctonas y que no se las toma como invasivas aunque realmente lo son. Pero tienen un interés económico que hace que se utilicen y se propaguen.
      Ante la pregunta ¿qué es mejor, una invasiva o nada? Creo que la inmensa mayoría de las invasivas han venido para quedarse, independientemente de nuestra opinión.
      Buen domingo
      Saludos

      Eliminar