MEJORANA: Thymus mastichina


MEJORANA: Thymus mastichina
MEJORANA: Thymus mastichina

La Mejorana o tomillo blanco (Thymus mastichina) es un arbusto de la familia Lamiaceae y con origen en la Península Ibérica.

Alcanza una altura de hasta 60 cm, formando una mata ramificada desde la base, con tallos erguidos de sección cuadrangular.
Las hojas son pequeñas, simples, oval lanceoladas, dispuestas en pequeños manojos, de borde liso y cubiertas de pelos cortos o glabras; color variable de verde intenso a verde ceniciento.


MEJORANA: Thymus mastichina
MEJORANA: Thymus mastichina

Las flores están dispuestas en inflorescencias globosas con brácteas similares a las hojas. La corola es blanca y el cáliz peloso con largos cilios.
El fruto es una núcula pardo negruzca.
Su reproducción se hace por semillas, esqueje y división de mata.
En la naturaleza se da en zonas degradadas de encinar con suelo silíceo, formando parte del matorral.
En jardinería se utiliza por el olor agradable que desprende, normalmente para macizos y borduras, junto a otras aromáticas.  Es una especie rústica, necesita poco riego y aguanta podas. Soporta heladas fuertes aunque puede perder vistosidad que recobra en primavera al rebrotar.
Al final de la floración se suele podar para hacer la mata más densa y darle forma. La longitud de corte recomendable es la longitud del tallo floral más 1/3.

MEJORANA: Thymus mastichina
MEJORANA: Thymus mastichina

Más información en Flora Vascular
Como planta medicinal se puede mirar en  Natureduca
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. Muy interesante una planta bella y muy habitual en remedios e infusiones.. Un saludo..
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Una aromática común que también se usa para condimentar.
    Saludos

    ResponderEliminar