QUEJIGO ANDALUZ: Quercus canariensis |
El Quejigo andaluz (Quercus canariensis) es un árbol caducifolio de la familia Fagaceae y tiene su origen y distribución en España, Portugal y norte de África donde es endémico.
Alcanza una altura de hasta 30 metros en buenas condiciones, con tronco recto y copa amplia y espesa.
Las hojas son simples, alternas, pecioladas, de forma muy variada, desde trasovada a ovado elíptica y oblonga; borde festoneado, consistencia algo coriácea y color verde brillante.
Las flores masculinas aparecen en amentos y las femeninas en pequeños grupos sobre pedúnculos cortos.
El fruto es una bellota bastante cilíndrica, con cúpula corta y con forma de escamas muy diferentes entre las basales y las terminales.
Su reproducción se hace por semillas.
En la naturaleza se da en zonas con sustratos silíceos o descalcificados, de precipitación superior a 600 mm. y temperatura suave. No aparece en Canarias, a pesar de como se llama, porque parece ser que se dio una confusión con el nombre que se le puso.
En jardinería se usa como aislado o en bosquetes. Proporciona una sombra fresca. Requiere suelo suelto y ácido, humedad en verano y soporta podas moderadas. Las heladas fuertes son limitantes.
QUEJIGO ANDALUZ: Quercus canariensis |
Otras plantas interesantes:
OREJA DE LEÓN: Leonotis leonurus
OLIVILLA: Teucrium fruticans
ORTIGA ROJA: Lamium purpureum
MEJORANA: Thymus mastichina
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros
No hay comentarios :
Publicar un comentario