CHOPO: Populus nigra


Hojas de CHOPO: Populus nigra
CHOPO: Populus nigra

El Chopo o álamo negro (Populus nigra) es un árbol caducifolio de la familia Salicaceae y con origen euroasiático.
Alcanza una altura de 20 a 30 metros. Tiene el tronco recto, con la corteza grisácea lisa que se va volviendo resquebrajada con el tiempo. Forma una copa poco densa, de forma aovada a cónica, con abundantes ramas.
Las hojas son simples, pecioladas, alternas, con el peciolo comprimido lateralmente y glándulas en la inserción. Tienen forma variable, según la edad y del sitio de donde salen, desde triangular a aovada y romboidal. De color verde brillante.



Las flores se diponen en amentos, colgantes, gruesos, cilíndricos y rojizos los masculinos; y con pedúnculo largo y verdosos los femeninos.
Los frutos son cápsulas de dos valvas, verdes al comienzo y pardas en la madurez. En su interior están las semillas cubiertas de pelusa algodonosa de color blanco (lo que vulgarmente se conoce como polen de los chopos)
Su reproducción se hace por estaquilla.
En la naturaleza se da en sotos y riberas, así como en zonas donde tiene asegurado el agua en el suelo. Indiferente en cuanto a sustrato pero suele estar en los sueltos y arenosos.
En jardinería se puede usar como aislado o en alineación. Requiere suelo suelto y agua abundante en verano, así como exposición soleada.
Conviene no ponerlo cerca de edificaciones porque sus raíces son superficiales y buscan humedad, pudiendo levantar suelos, etc, y alcanzan un gran tamaño teniendo ramas quebradizas.
Hay variedades y clones que no producen la borra algodonosa por lo que se debe de tener en cuenta en caso de que se prevea que puede molestar.

CHOPO: Populus nigra
CHOPO: Populus nigra

Más información en Árboles de Madrid
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndome en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gustan son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario