PARKINSONIA: Parkinsonia aculeata

 Así es la Parkinsonia


palo-verde-parkinsonia-aculeata
PARKINSONIA: Parkinsonia aculeata

La Parkinsonia o palo verde (Parkinsonia aculeata) es un arbolillo semicaducifolio de la familia de las leguminosas (Leguminosae) y se distribuye por América, desde México hasta la Argentina.
Alcanza una altura de entre 6 a 8 metros. Forma una copa rala con un tronco normalmente curvado y ramas zigzagueantes.
Las hojas aparecen en los cambios de dirección de las ramas, junto con las espinas. Están formadas por dos partes largas que están compuestas a su vez por un raquis largo y aplanado y  pequeños foliolos que se asientan de manera casi opuesta (bipinnadas). Los foliolos son de lineares a oblongos, de color verde claro y caedizos.



Las flores aparecen en racimos axilares. Son hermafroditas, con 5 sépalos y 5 pétalos de color amarillo intenso, de los cuales el superior puede tener puntos anaranjados. Los estambres, en número de 10, y el estilo aparecen en la zona central.
El fruto es una legumbre alargada de color marrón que se estrecha hacia el final y entre las semillas. Éstas son elipsoidales y de color castaño.
Su reproducción se hace por semillas.
En jardinería se usa en zonas de climas suaves porque no soporta heladas fuertes. Aguanta bien la sequía y es indiferente en cuanto a tipo de suelo, siempre que no se encharque. Resiste contaminación y salinidad.

Más información en Árboles ornamentales

palo-verde-parkinsonia-aculeata
PARKINSONIA: Parkinsonia aculeata

Más tipos de árboles en ÁRBOLES ORNAMENTALES

2 comentarios :

  1. Precioso este arbusto que hoy nos muestras, no lo conozco y eso siempre se agradece porque así vamos conociendo cada día más y más especies.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy típico en zonas secas y cálidas. No llama mucho la atención salvo cuando está en floración.
      Saludos

      Eliminar