PARKINSONIA: Parkinsonia aculeata

 Así es la Parkinsonia


palo-verde-parkinsonia-aculeata
PARKINSONIA: Parkinsonia aculeata

La Parkinsonia o palo verde (Parkinsonia aculeata) es un arbolillo semicaducifolio de la familia de las leguminosas (Leguminosae) y se distribuye por América, desde México hasta la Argentina.
Alcanza una altura de entre 6 a 8 metros. Forma una copa rala con un tronco normalmente curvado y ramas zigzagueantes.
Las hojas aparecen en los cambios de dirección de las ramas, junto con las espinas. Están formadas por dos partes largas que están compuestas a su vez por un raquis largo y aplanado y  pequeños foliolos que se asientan de manera casi opuesta (bipinnadas). Los foliolos son de lineares a oblongos, de color verde claro y caedizos.



Las flores aparecen en racimos axilares. Son hermafroditas, con 5 sépalos y 5 pétalos de color amarillo intenso, de los cuales el superior puede tener puntos anaranjados. Los estambres, en número de 10, y el estilo aparecen en la zona central.
El fruto es una legumbre alargada de color marrón que se estrecha hacia el final y entre las semillas. Éstas son elipsoidales y de color castaño.
Su reproducción se hace por semillas.
En jardinería se usa en zonas de climas suaves porque no soporta heladas fuertes. Aguanta bien la sequía y es indiferente en cuanto a tipo de suelo, siempre que no se encharque. Resiste contaminación y salinidad.

Más información en Árboles ornamentales

palo-verde-parkinsonia-aculeata
PARKINSONIA: Parkinsonia aculeata

Más tipos de árboles en ÁRBOLES ORNAMENTALES

6 comentarios :

  1. Precioso este arbusto que hoy nos muestras, no lo conozco y eso siempre se agradece porque así vamos conociendo cada día más y más especies.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy típico en zonas secas y cálidas. No llama mucho la atención salvo cuando está en floración.
      Saludos

      Eliminar
  2. D.Andres Acosta Baladón. En su libro de " Las Precipitaciones Ocultas," explica que plantó un bosquecillo de Parkinsonias, regandolas con la niebla nocturna, recogida mediante unos bastidores con hilos de Nylon verticales, sujetos por un palo clavado al pie de cada plantón, durante una semana Después se criaban ovejas con esa parca alimentación. En el Desierto de Atacama, en Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué interesante Felícitas! Gracias por la información

      Eliminar
  3. Buenas tardes. Por favor indiqueme que tipo de raíz tiene, superficial, media o profunda. Su uso es recomendable en aceras estrechas ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Yo lo he visto en sitios estrechos sin hacer mayor daño pero hay que tener cuidado.
      Si la acera está bien hecha, con hormigón y buenos bordillos no creo que haya problema pero si está poco preparada puede dar problemas.

      Eliminar