Bugdelia de invierno: Buddleja madagascariensis

flores de Bugdelia de invierno Buddleja madagascariensis

La Bugdelia de invierno, también conocida como bugdelia naranja y arbusto de humo,  es un arbusto siempreverde de la familia de las ecrofulariáceas (Scrophulariaceae). Tiene su origen en la isla de Madagascar, de ahí su nombre.

Alcanza una altura de unos 4 metros. Forma una mata poco densa, con ramas curvadas, flexuosas, normalmente péndulas.


Las hojas son enteras, opuestas, pecioladas, con forma oval a elíptica y ápice apuntado. La parte superior (haz) es lisa y de color verde oscuro con la nerviación bien marcada. La parte inferior (envés) es densamente pubescente, con color blanco a ceniciento.
Las flores se agrupan en racimos poco densos. Son de color amarillo a naranja y olorosas. Están formadas por 4 pétalos unidos en forma de embudo que se abren en 4 lóbulos, y en cuyo interior aparecen 4 estambres y un estilo central.

hojas de Bugdelia de invierno Buddleja madagascariensis

En jardinería se usa como arbusto de flor y forma libre.
Cuidados. Se trata de un arbusto que no resiste heladas por lo que ha de cultivarse en zonas suaves o bien en invernadero, preferentemente en lugares bien iluminadas o a pleno sol. El sustrato ha de ser no encharcadizo y requiere riego. Su forma es libre por lo que la poda será de recorte para que no se desmadeje en exceso.

Bugdelia de invierno Buddleja madagascariensis

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


4 comentarios :

  1. en mi zona muchas de estas plantas son imposibles ni en sueños por lo duro del clima... lo que no deja de hacernos disfrutar con las fotos que nos muestras.

    Acabo de entrar cacharreando por la red, te invito a visitar mi blog, http://mariopaisajista.blogspot.com.es/añado el tuyo a los que sigo.
    Como decía terminator, VOLVERE jejejeje
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Palencia no es, no, jeje, para ahí mejor la bugdelia común, que sí que va muy bien.
      Gracias por enlazar el blog. A cambio, te he puesto en http://paginasdejardineria.blogspot.com en el general y en "destacados" y te he añadido al retuiteo de @jardinsilvestre.
      ¡Mucha suerte con el blog!

      Eliminar
    2. si aqui estamos algo limitados por este clima tan extremo... pero bueno por suerte la budleja davidii se da bien... algo es algo jajaja

      gracias iva a poner seguimos en contacto pero mejor pongo nos leemos XD,

      Eliminar
  2. Muy buena información y precioso ejemplar. Felicidades. Un abrazo desde plantukis

    ResponderEliminar