Asperones: Lithodora fruticosa

Flor de Asperones Lithodora fruticosa

Los Asperones o hierba de las siete sangrías, es un arbusto perennifolio de la familia de las borrajas (Borraginaceae). Se da espontánea en España, sur de Francia y norte de África.
Alcanza una altura de 20 a 70 centímetros, formando una mata muy ramificada y de tacto áspero, de ahí su nombre.
Las hojas son simples, alternas, pequeñas, estrechas y alargadas (2x25 mm), con los márgenes recurvados hacia en envés, de una forma similar al romero. Están recubiertas de pelos ásperos y tienen color verde oscuro.


Las flores aparecen en pequeños ramilletes. Tienen un cáliz de 5 sépalos alargados, rojizos, y cubiertos de pelos. Los pétalos, de color azul, forman un tubo que se expande en forma de embudo y rematado por cinco lóbulos amplios y triangulares. En el interior se encuentran los 5 estambres rodeando el gineceo. Las flores van brotando progresivamente durante la primavera, de una en una en el ramillete.
El fruto lo forman de 2 a 4 núculas alargadas que derivan del ovario pluricarpelar.
Su reproducción es por semilla.

Mata de Asperones Lithodora fruticosa


En la naturaleza se da en zonas calizas de matorral mediterráneo, junto con otras como romero, tomillos, etc.
En jardinería se usa poco pero es muy interesante por su rusticidad y adaptación tanto al frío como a la sequía.
Cuidados. Es una planta muy resitente al frío y a la sequía. Requiere un suelo básico, bien drenado; exposición soleada y riego espaciado pero abundante. Conviene recortar (1/3) todos los años durante la parada invernal para que la planta esté tupida durante la campaña siguiente.
Como medicinal se usa como antiinflamatoria y para bajar la hipertensión, tomada en infusión.

Detalle de flor de Asperones Lithodora fruticosa

Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Detalle de flor de Asperones Lithodora fruticosa

4 comentarios :

  1. Son de un azul precioso, por curiosidad ¿por qué recibe el nombre de las siete sangrías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que se usaba como medicinal para mejorar la circulación de la sangre, tipo aspirina. Se supone que se sangraba más cuando se tomaba, imagino que cuando hacían sangrías, que eran muy usadas

      Eliminar