La Hierba de campanario, también llamada palomilla de muro, es una planta vivaz de la familia de los plantagos (Plantaginaceae). Tiene su origen y distribución por el Mediterráneo.
La planta crece desarrollando tallos rastreros que se convierten en colgantes cuando se asientan sobre muros y paredes.
Las hojas son pequeñas, enteras, alternas, pecioladas, con forma arriñonada y borde festoneado a lobulado. El color es verde intenso.
Las flores son pequeñas, de color violeta, más o menos claro, pudiendo llegar a blanco o amarillento. Los pétalos son desiguales, con un labelo inferior que se abre hacia el centro de la flor donde están los estambres y carpelos.
Su reproducción se hace por semilla y esqueje.
En la naturaleza se da en zonas de umbrías, roquedos húmedos y paredes. También se da espontánea en construcciones más o menos abandonadas.
En jardinería se usa para adornar paredes y muros. También se cultiva en maceta.
Cuidados. No es exigente en suelo, es suficiente que tenga humedad pero no que sea encharcadizo. Vegeta mejor a la sombra o en semisombra fresca y necesita riego abundante para evitar desecaciones.
Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros
buena aportación, muy interesante
ResponderEliminarMuchas gracias por toda la información. Muy interesante
ResponderEliminarEs una planta que hasta el nombre es bonito :Cymbalaria,la he visto en los muros y tiene unas bolitas que deben ser las semillas,pero no he podido reproducirla.
ResponderEliminar