HIERBA DE CAMPANARIO: Cymbalaria muralis

Flor de HIERBA DE CAMPANARIO Cymbalaria muralis

La Hierba de campanario, también llamada palomilla de muro, es una planta vivaz de la familia de los plantagos (Plantaginaceae). Tiene su origen y distribución por el Mediterráneo.
La planta crece desarrollando tallos rastreros que se convierten en colgantes cuando se asientan sobre muros y paredes.
Las hojas son pequeñas, enteras, alternas, pecioladas, con forma arriñonada y borde festoneado a lobulado. El color es verde intenso.
Las flores son pequeñas, de color violeta, más o menos claro, pudiendo llegar a blanco o amarillento. Los pétalos son desiguales, con un labelo inferior que se abre hacia el centro de la flor donde están los estambres y carpelos.


Su reproducción se hace por semilla y esqueje.
En la naturaleza se da en zonas de umbrías, roquedos húmedos y paredes. También se da espontánea en construcciones más o menos abandonadas.
En jardinería se usa para adornar paredes y muros. También se cultiva en maceta.
Cuidados. No es exigente en suelo, es suficiente que tenga humedad pero no que sea encharcadizo. Vegeta mejor a la sombra o en semisombra fresca y necesita riego abundante para evitar desecaciones.

Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


 HIERBA DE CAMPANARIO Cymbalaria muralis

3 comentarios :

  1. Muchas gracias por toda la información. Muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Es una planta que hasta el nombre es bonito :Cymbalaria,la he visto en los muros y tiene unas bolitas que deben ser las semillas,pero no he podido reproducirla.

    ResponderEliminar