PALMA DEL ACEITE: Elaeis guineensis


PALMA DEL ACEITE Elaeis guineensis

La Palmera del aceite, también conocida como palmera o palma africana y corozo de Guinea, es una palmera de gran tamaño que pertenece a la familia Arecaceae. Tiene su origen en el África tropical del centro y este del continente.
Puede alcanzar una altura de hasta 40 metros. Su tallo es recto, esbelto y anillado.
Las hojas son grandes, pinnadas, llegando a 4 o 5 metros de largo. Los foliolos son lanceolados, con 50 a 60 unidades por hoja, y color verde. El raquis es espinoso en la base.


Las flores son unisexuales por ser una planta monoica. Son pequeñas y se agrupan en una inflorescencia pequeña y densa.
Los frutos son oblongo ovoideos, de unos 3 a 5 cm de largo, carnosos y de color rojizo.
Su reproducción se hace por semilla.
En agricultura se usa para la producción de aceite de palma, el que se obtiene de la pulpa, y aceite de palmiste (similar al de coco), el obtenido de la almendra. Es la planta que mayor cantidad de aceite produce por hectárea. Se usa en alimentación para freir y para la fabricación de margarinas y grasas vegetales de alimentos industriales. También tiene uso en la fabricación de jabones, detergentes y cosméticos y para su transformación en biocombustibles sustitutivos del diésel.
En jardinería se usa como pies sueltos y en alineaciones.
Cuidados. Necesita suelo profundo y bien drenado. Va bien a pleno sol y necesita temperaturas elevadas, no soportando heladas. Requiere una buena humedad en el suelo y riegos abundantes en épocas de calor.

Detalle de la PALMA DEL ACEITE Elaeis guineensis

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. ya lo dije en otra de tus entradas sobre palmeras, no hay una que no me guste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta además supone un valor económico y medio ambiental muy grande

      Eliminar