La Palmera del aceite, también conocida como palmera o palma africana y corozo de Guinea, es una palmera de gran tamaño que pertenece a la familia Arecaceae. Tiene su origen en el África tropical del centro y este del continente.
Puede alcanzar una altura de hasta 40 metros. Su tallo es recto, esbelto y anillado.
Las hojas son grandes, pinnadas, llegando a 4 o 5 metros de largo. Los foliolos son lanceolados, con 50 a 60 unidades por hoja, y color verde. El raquis es espinoso en la base.
Las flores son unisexuales por ser una planta monoica. Son pequeñas y se agrupan en una inflorescencia pequeña y densa.
Los frutos son oblongo ovoideos, de unos 3 a 5 cm de largo, carnosos y de color rojizo.
Su reproducción se hace por semilla.
En agricultura se usa para la producción de aceite de palma, el que se obtiene de la pulpa, y aceite de palmiste (similar al de coco), el obtenido de la almendra. Es la planta que mayor cantidad de aceite produce por hectárea. Se usa en alimentación para freir y para la fabricación de margarinas y grasas vegetales de alimentos industriales. También tiene uso en la fabricación de jabones, detergentes y cosméticos y para su transformación en biocombustibles sustitutivos del diésel.
En jardinería se usa como pies sueltos y en alineaciones.
Cuidados. Necesita suelo profundo y bien drenado. Va bien a pleno sol y necesita temperaturas elevadas, no soportando heladas. Requiere una buena humedad en el suelo y riegos abundantes en épocas de calor.
Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros
ya lo dije en otra de tus entradas sobre palmeras, no hay una que no me guste
ResponderEliminarÉsta además supone un valor económico y medio ambiental muy grande
Eliminar