PALMERA DEL AZÚCAR: Arenga pinnata

PALMERA DEL AZÚCAR Arenga pinnata

La Palmera del azúcar, también conocida como azucarera, barú y dátil de azúcar, es una palmera de tamaño mediano que pertenece a la familia Arecaceae. Tiene su origen en el sudeste asiático.
Alcanza una altura de unos 20 metros. Su tallo suele ser solitario y recto, y está cubierto de fibras y de los restos de las hojas viejas que ha ido perdiendo.
Las hojas son grandes, largas, erectas, con el peciolo corto y revestido en su base por fibras y espinas largas. Son pinnadas, con 1 a 6 filas de foliolos alargados de hasta 70 cm de largo y 5 de ancho, de más tamaño en el centro de la hoja y más cortos en los extremos. El color es verde a verde grisáceo.


Las flores aparecen en inflorescencias alargadas, masculinas y femeninas. Son pequeñas y verdosas.
Los frutos son esferoidales, amarillos, de unos 3 a 4 cm de diámetro y ricos en ácido oxálico.
Su reproducción se hace por semilla.
En agricultura se usa para la obtención de azúcar. Cuando se marchitan las flores se golpea la inflorescencia y luego se abre para obtener la savia. Cada inflorescencia puede dar 300 a 400 litros de savia, que se convierten en 40 a 50 kg de azúcar.
Como medicinal se usa la savia y el jarabe de palma como complemento nutritivo.
En jardinería se utiliza como pies aislados y en alineaciones.
Cuidados. Se trata de una palma que puede ir a pleno sol o en semisombra y es indiferente al tipo de suelo cuando está bien drenado. Vegeta mejor con buena humedad y buena temperatura y no aguanta  las heladas.

PALMERA DEL AZÚCAR Arenga pinnata

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Estípite de PALMERA DEL AZÚCAR Arenga pinnata

4 comentarios :