La palma Yarey, de nombre científico Copernicia baileyana

Palma Yarey Copernicia baileyana

La Palma Yarey, palma cubana o copernicia, es una palmera de tamaño medio que pertenece, como todas las palmeras, a la familia Arecaceae. Tiene su origen en Cuba.
Alcanza una altura de unos 10 a 20 metros. Su tallo suele ser solitario, liso,excepto en la parte final que puede tener restos de peciolos; también es recto, a veces abultado, con un grosor medio de 40 a 60 cm.
Las hojas forman una corona redondeada y amplia. Son grandes, largas, erectas, casi rígidas,  con el peciolo no muy largo, doble de ancho en la base que en el extremo y los bordes espinosos de color marrón oscuro. El limbo es palmeado, casi circular,  con un diámetro de 1 a 2 m y los segmentos muy divididos. Toman un color verde brillante.


Las flores aparecen en inflorescencias alargadas, que sobresalen sobre la copa.
Los frutos son esferoidales, de unos 2 cm de diámetro y color negro.
Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería se utiliza como pies aislados y en alineaciones.
Cuidados. Se trata de una palma que va bien a pleno sol, sobre suelo ligero, básico, profundo y bien drenado. Aguanta sequía y cierta salinidad, aunque agradece los riegos. Normalmente es de crecimiento lento pero con buenas condiciones de humedad y abonado el crecimiento es moderado. No soporta heladas.

Tallo joven de Yarey Copernicia baileyana

Usos. Es una palmera muy apreciada en Cuba porque se extrae de ella la cera carnauba (por eso también se conoce a esta palmera como palma de cera). La cera carnauba es muy sólida a temperatura ambiente y se añade a otras ceras para aumentar su punto de fusión. Muy usada por su dureza y brillantez para encerado de suelos, muebles, cueros, etc. También para cosméticos tipo desodorantes, coloretes y cremas depilatorias.
Las hojas también se usan para la fabricación de sombreros guajiros.

Otra palmera para ver: Palmera de Jata: Copernicia rigida

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Palmera Yarey Copernicia baileyana

5 comentarios :

  1. Una palmera muy muy llamativa, gracias por contarnos sobre ella. Un abrazo desde Plantukis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una palmera muy decorativa y de buen porte.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hala me llamo Beatriz, Por favor necesito ayuda en este tema:
    La Palmera, conocida en Cuba (soy cubana) como Yarey, con la que se hacen los sobreros de Yarey, ¿también produce la Cera Carnauba que se utiliza en cosmética y alimentación? Es que en bibliografía como ecured o wikipedia encuentro que la Copernicia baileyana no da esta cera, y si la produce la Copernicia prunifera. Podrían recomendarme bibliografía académica que reporte sobre este tema. Muchas Gracias

    ResponderEliminar