Jazmín de Paraguay: Brunfelsia pauciflora

Un arbusto que cambia el color de sus flores

Flor del Jazmín de Paraguay Brunfelsia pauciflora

El Jazmín de Paraguay o azucena del Paraguay (antes Brunfelsia calycina) es un arbusto siempreverde de la misma familia que los tomates, patatas y resto de solanáceas (Solanaceae). Su origen y distribución natural está en el Paraguay. Es la flor nacional de este país.
Alcanza una altura de hasta 4 metros, dependiendo de las condiciones en las que esté. Desarrolla una mata densa con multitud de ramas que crecen en varias direcciones.
Las hojas son simples, alternas, pecioladas, de forma oblonga a elíptica, borde liso y ápice redondeado. Tienen consistencia coriácea y el color es verde brillante.
Las flores aparecen en inflorescencias cimosas. Son grandes (hasta 5 cm), acampanadas, con un tubo corto y cinco lóbulos amplios de color azul a morado, que se va volviendo más claro con el tiempo hasta llegar a blanco. Desprenden un olor agradable e intenso.
El fruto es una baya.


Su reproducción se hace por esqueje. Se puede hacer con trozos de ramas de unos 15 a 20 cm, que se meten en un sustrato arenoso después de mojar la parte inferior con enraizante. Luego se ponen a la sombra, con temperaturas suaves (unos 20ºC) y humedad relativa alta. Si la rama tiene varias hojas se puede dejar una o dos cortadas por la mitad para evitar mucha traspiración
En jardinería se planta como arbusto de flor y aromático. También por sus hojas siempreverdes.
Usos. Es un arbusto tóxico como todas las solanáceas así que hay que tener cuidado de no usarlo indebidamente
Cuidados. Ha de estar en sombra o semisombra, con cierto grado de humedad en el suelo, sobre todo en verano que precisará de riego. Necesita temperaturas suaves, libre de heladas, para desarrollarse y crecer bien. Se puede hacer poda después de la floración para mantener densa la planta.

Jazmín de Paraguay Brunfelsia pauciflora

Otros arbustos de la misma familia:
DULCÁMARA PERENNE: Lycianthes rantonnetii
SOLANO: Solanum laxum
NARANJILLO: Solanum bonariense

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :