Jazmín de Paraguay: Brunfelsia pauciflora

Un arbusto que cambia el color de sus flores

Flor del Jazmín de Paraguay Brunfelsia pauciflora

El Jazmín de Paraguay o azucena del Paraguay (antes Brunfelsia calycina) es un arbusto siempreverde de la misma familia que los tomates, patatas y resto de solanáceas (Solanaceae). Su origen y distribución natural está en el Paraguay. Es la flor nacional de este país.
Alcanza una altura de hasta 4 metros, dependiendo de las condiciones en las que esté. Desarrolla una mata densa con multitud de ramas que crecen en varias direcciones.
Las hojas son simples, alternas, pecioladas, de forma oblonga a elíptica, borde liso y ápice redondeado. Tienen consistencia coriácea y el color es verde brillante.
Las flores aparecen en inflorescencias cimosas. Son grandes (hasta 5 cm), acampanadas, con un tubo corto y cinco lóbulos amplios de color azul a morado, que se va volviendo más claro con el tiempo hasta llegar a blanco. Desprenden un olor agradable e intenso.
El fruto es una baya.


Su reproducción se hace por esqueje. Se puede hacer con trozos de ramas de unos 15 a 20 cm, que se meten en un sustrato arenoso después de mojar la parte inferior con enraizante. Luego se ponen a la sombra, con temperaturas suaves (unos 20ºC) y humedad relativa alta. Si la rama tiene varias hojas se puede dejar una o dos cortadas por la mitad para evitar mucha traspiración
En jardinería se planta como arbusto de flor y aromático. También por sus hojas siempreverdes.
Usos. Es un arbusto tóxico como todas las solanáceas así que hay que tener cuidado de no usarlo indebidamente
Cuidados. Ha de estar en sombra o semisombra, con cierto grado de humedad en el suelo, sobre todo en verano que precisará de riego. Necesita temperaturas suaves, libre de heladas, para desarrollarse y crecer bien. Se puede hacer poda después de la floración para mantener densa la planta.

Jazmín de Paraguay Brunfelsia pauciflora

Otros arbustos de la misma familia:
DULCÁMARA PERENNE: Lycianthes rantonnetii
SOLANO: Solanum laxum
NARANJILLO: Solanum bonariense

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

10 comentarios :

  1. Buenisima información, por cierto puedo emplear tu vídeo en la ficha que tengo en Plantukis? Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, hay que cortarle las bayas al jazmín paraguayo y al rosal trepador no sivestre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia.
      Si se quiere sí. La planta gasta menos en formar los frutos y repercute en un mejor estado en el resto de la planta.

      Eliminar
  3. cual es la forma laminar de la hoja de esta planta

    ResponderEliminar
  4. Hola. Tengo dudas. He comprado semillas del jazmin purpura. Eso dice en el paquete. Es el mismo nombre q el jazmin del Paraguay? Sus hijas son grandes redondeadas y termina con pico. Y muy fina la hoja
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar